ALMERÍA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Buscando a Coque', una comedia romántica sobre una pareja con 20 años de relación, ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) como la séptima película de la sección 'Ópera Prima', donde sus directores, Teresa Bellón y César Calvillo, han reflexionado sobre las complejidades del amor y han afirmado que "quizás que te pongan los cuernos no sea lo peor que puede pasar".
La película trata sobre una pareja que ve tambalear su felicidad cuando ella confiesa haber tenido una aventura con el gran ídolo de la infancia de su compañero. Arrepentida, busca su perdón, pero él necesita enfrentar al hombre que representa tanto para su vida. Deciden viajar a Los Ángeles para encontrarlo, mientras cuestionan los pilares de su relación, su identidad y todo lo que han construido en quince años juntos.
Enrique Iznaola, director de Fical, ha destacado que esta comedia combina emociones y humor. "Es como Cuando Harry encontró a Sally a la española, pero con Coque Malla. Es una comedia romántica con sentimientos".
La diputada delegada del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha destacado que la película invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja. Además, ha calificado la obra como "muy divertida, ágil y perfecta para desconectar durante una hora y media". Morales ha señalado que, "al verla en pareja, quizá surjan temas que nunca se han abordado".
Durante la rueda de prensa, Bellón ha coincidido en que la historia va más allá del humor. "Quisimos que el personaje de Hugo Silva fuese algo más que un hombre despechado, que pensase más allá del punto de vista primitivo".
En cuanto a la elección de Coque Malla como figura central, Bellón ha explicado que era "un cantante que nos encanta y generacionalmente nos venía muy bien". Según Calvillo, el cantante se involucró de manera especial. "Nos compuso una canción específica para la película, nos llevó a su estudio y fue muy generoso".
Sobre cómo fue dirigir juntos, siendo pareja en la vida real, Calvillo ha señalado que "es un privilegio trabajar con Teresa, admiro muchísimo su talento. Gracias a ella dejé mi trabajo y apostamos por el cine". Bellón ha agregado que la dinámica fue fluida: "César se encargaba más de planificar y yo más del tema actores. Si uno estaba muy convencido de algo, el otro confiaba".
La participación de Coque Malla no estuvo exenta de humor, como ha recordado Calvillo. "Hubo una escena en Miami con un doble que no se parecía nada a Coque. Él dijo: 'Ese tío tiene más culo que yo', pero era lo que había". Además, Malla ha dejado claro que también tiene un gran sentido del humor sobre su figura pública.
Durante la rueda de prensa, Morales ha enfatizado que la película "muestra cómo las parejas tienen que ir superando pantallas, como en un videojuego. Se ve una evolución que conecta con la realidad de muchas relaciones".
Preguntados por sus referentes, Bellón ha citado a Berlanga, Woody Allen y Nora Ephron. Sobre esto Calvillo ha destacado que "cuando haces una comedia y quieres que se parezca a algo como Cuando Harry encontró a Sally, lo que haces es verte esa película todos los días".
Los actores secundarios también han sido un punto destacado de la película. Sobre su propio cameo, Calvillo ha confesado que "me sentía muy intruso, como si estuviera quitándole el puesto a un actor, pero lo disfruté muchísimo".