Actualizado 19/08/2024 14:30

La Diputación "acortará distancias" con el núcleo de población más lejano a la capital de la provincia

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en una visita a Topares. (Foto de archivo).
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en una visita a Topares. (Foto de archivo). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación de las actuaciones para la mejora de una carretera "fundamental para acortar distancias" en dos de los núcleos de población de Los Vélez.

Se trata de la carretera AL-9102, que conecta Vélez-Blanco con Topares y Cañadas de Cañepla, según ha detallado este lunes la Diputación en una nota en la que ha precisado que esta vía provincial se va a beneficiar de una actuación que permitirá mejorar un tramo de 2,4 kilómetros tanto en el firme como en la propia calzada.

Esta obra, que ya ha sido adjudicada por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros financiados "al 100% con fondos provinciales".

El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha valorado la "importancia" de una actuación que se suma a las ya emprendidas desde el año 2020 en esta vía.

Así, ha explicado que "se tratará de la tercera actuación que se realiza en esta carretera en los últimos años, y supone la mejora de otros 2.400 metros lineales, así como de la correspondiente señalización".

Del mismo modo, ha defendido que las carreteras son "plataformas contra la despoblación porque acortan distancias y conectan a las personas", y ha puesto de relieve que "la Red Viaria Provincial cuenta con más de 1.200 kilómetros de carreteras que cada año se mejora con obras y con un intenso protocolo de mantenimiento, desbroce y limpieza".

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Desde la Diputación han detallado que, en la actualidad, la carretera AL-9102 entre los puntos kilométricos 19+800 al 22+200 necesita obras de mejora y conservación, con una rodadura "muy deteriorada", con un trazado sinuoso adaptándose al terreno en que se encuentra y una calzada reducida que supone "dificultades para la circulación y para la seguridad vial".

Se procederá, debido a la "gran cantidad de baches, peladuras y otras deformaciones de la capa de rodadura actual", a la ejecución de un "arrastrado" o capa de regularización entre los puntos kilométricos 19+800 al 22+200 a lo largo de toda la plataforma de la carretera en este tramo de 2.400 metros de longitud y anchura 4,50 metros de anchura media.

Posteriormente se ejecutará un refuerzo de firme consistente en la implantación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor de aglomerado asfáltico en caliente tipo AC-16, previamente tratada la superficie con emulsión asfáltica tipo ECR-1.

Leer más acerca de: