ALMERÍA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería, con el objetivo de facilitar estrategias a las familias y profundizar en modelos de intervención, ha celebrado la XII Jornada de Parentalidad Positiva 'Desafíos para una parentalidad bientratante', que está impartida por el doctor Jorge Barudy, siendo uno de los pilares de su modelo terapéutico la promoción de los buenos tratos.
La diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes en la Casa de las Mariposas. "Estamos contentos de poder contar con un gran profesional con el doctor Jorge Barudy, quien con su charla nos expone estrategias y modelos de intervención para las familias. Desde el área de Igualdad y Familia apoyamos todas las acciones que vayan encaminadas a la integración familias", ha dicho.
Para la diputada, "la familia es un pilar fundamental en la sociedad que vivimos" por lo que "acciones como esta sirven para afrontar la problemática que puede surgir en el día a día", según ha indicado durante su intervención para unas jornadas que han contado con una conferencia, un modelo teórico-práctico y reflexiones sobre casos específicos.
Por su parte, el doctor Jorge Barudy ha señalado que "se trata de aportar a esta jornada casi 40 años de práctica trabajando con familias para compartir todas esas experiencias con todos los asistentes que nos acompañan, además de compartir nuevas miradas para abordar estas situaciones".
Además, Barudy ha explicado que "la parentalidad positiva asegura el desarrollo sano de los niño y niñas y previene una serie de problemas que pueden presentar. Es una jornada que tiene mucho sentido porque apoya a las familias y a los padres y las madres".
La parentalidad positiva en un concepto integrador del papel que la familia tiene en la sociedad actual y que permite reflexionar y desarrollar apoyos desde el ámbito de las políticas de familia.
La Diputación de Almería celebró por primera vez las jornadas de parentalidad positiva en la provincia en 2012. Desde ese año se vienen realizando anualmente estas jornadas que responden a la Recomendación Europea de incluir este modelo conceptual a través de la formación y capacitación de los profesionales de las diferentes disciplinas que trabajan directa o indirectamente con las familias.