ALMERÍA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha presentado las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024/2025, con una inversión de 16,57 millones de euros, lo que beneficiará a 89 municipios, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria y una Mancomunidad, con más de 250 actuaciones en la provincia de Almería.
Así lo ha detallado la diputada del PFEA, Matilde Díaz, en la presentación del Plan 2024/25, quien ha estado acompañada de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Almería, Rebeca Gómez, y de la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, Albox ha sido el último municipio en sumarse a la gestión del programa que coordina la Diputación, y en el que se ha presentado el actual Plan.
Díaz ha detallado que "hoy presentamos el PFEA 24/25 con una inversión de más de 16,5 millones de euros con las que nos convertimos en la primera Diputación de España que gestiona el Plan Agrario del 100 por ciento de los municipios de su provincia". "Somos un referente importante para Andalucía y para España".
"Esta gestión no solo va a mejorar las infraestructuras de los municipios, sino la calidad de vida de los vecinos viva en el rincón que vivan de la provincia. Además de seguir luchando contra la despoblación, ya que generamos más de 134.000 jornales en toda la provincia de Almería", ha añadido la diputada del PFEA.
Por su parte, Gómez ha destacado "la importancia de la colaboración institucional y de la Junta en este Plan que apuesta por los municipios rural y la provincia porque se tratan de actuaciones que mejoran las infraestructuras locales que no se podrían hacer sin ayuda de este Plan de Fomento de Empleo Agrario".
Asimismo, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Almería, ha detallado que, en Albox, "la inversión total es de más de 423.000 euros de los cuales 96.000 euros son financiados por la Junta de Andalucía para materiales. Esto supone más de 3.500 jornales solamente en este municipio".
La alcaldesa de Albox ha señalado que "ha sido el último municipio en incorporarse a la gestión del PFEA de la Diputación, entendiendo que así se logra una gestión mucho más eficaz y eficiente de los recursos, además de aumentar la empleabilidad en el municipio".
La institución provincial ha señalado que durante esta anualidad se van a realizar un total de 253 proyectos y se va a actuar en 24 colegios y cinco cuarteles, 87 obras y 91 servicios a través del Programa de Garantía de Renta, además de generar 46 obras de empleo estable.
La Diputación de Almería se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación.
Por otro lado, la Diputación "ya ha adelantado el 60 por ciento del coste de los materiales a los ayuntamientos que se beneficiarán de estas obras con el claro objetivo de garantizar la ejecución de estos trabajos, a la vez que se agilizar este proceso".
"Estas actuaciones van a generar empleo en la provincia de Almería, permitiendo a los trabajadores vivir en sus municipios", han señalado desde la institución provincial.
Asimismo, han destacado que "gracias al PFEA se van a beneficiar más de 2.330 trabajadores, con un porcentaje del 60 por ciento de mujeres y del 40 por ciento de hombres. Gracias a su trabajo se mejoran las infraestructuras y se embellecen los pueblos".
De esta forma, el PFEA "se convierte en una eficaz y potente herramienta en la lucha contra la despoblación al mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios de la provincia mediante la inversión y la generación de empleo".
Además, "es uno de los principales recursos con los que se cuenta para igualar las oportunidades de los almerienses, sea cual sea su municipio de residencia. De igual forma, se van a generar más de 134.000 jornales en la provincia de Almería", han añadido desde la Diputación.
El PFEA desempeña un papel fundamental en los municipios del interior de la provincia, y ahora más que nunca, "es indispensable como herramienta inversora para la creación de riqueza y empleo en todos los municipios", pero, de forma especial, "en aquellos más pequeños".
Así, "es un ejemplo de la colaboración entre administraciones" como son los Ayuntamientos, la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, a través del SEPE".