Publicado 24/02/2022 14:16

Diputación de Almería ayuda con 70.000 euros a Asalsido en su proyecto de viviendas para personas con Down

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la presidenta de Asalsido, Josefina Soria.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la presidenta de Asalsido, Josefina Soria. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha entregado este jueves una ayuda de 70.000 euros a la asociación de personas con síndrome de Down Asalsido para materializar su proyecto de construcción de apartamentos para que hasta 60 personas con síndrome de Down o con discapacidad intelectual puedan desarrollar una vida independiente.

Según ha indicado la institución provincial en una nota, a través de este incentivo se podrá financiar el proyecto 'Viviendas siglo XXI', de modo que la entidad social podrá redactar el proyecto para la construcción de un inmueble de cuatro plantas, sótano y planta baja.

Acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, el presidente de la Diputación ha visitado las instalaciones de Asalsido Down en Almería capital, guiados por la presidenta de la entidad, Josefina Soria, y su gerente, Francisco Navarro, así como de otros miembros de la junta directiva y personal del centro, para conocer el trabajo que llevan a cabo con la atención a 500 personas.

El presidente ha felicitado a Asalsido por "el gran trabajo que hacen en la provincia a favor de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en centros como este, donde reciben una atención y formación que les permite labrarse un porvenir, adquirir conocimientos, acceder al mercado laboral, socializarse y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y mirar al futuro con optimismo".

En este sentido, García ha reconocido que "es un honor contribuir a impulsar este gran proyecto de 'Viviendas siglo XXI' con el que ofrecéis a las personas que atendéis una alternativa más para vivir una vida independiente, plena, con un futuro positivo y posible que potenciará su autonomía y creará un ambiente que les permitirá ser felices. Y con él dais respuesta a la preocupación de muchos padres que saben que con vosotros sus hijos tienen el futuro garantizado".

A su vez, el presidente ha mostrado el "compromiso" de la institución provincial con "asociaciones como la vuestra que os convertís en nuestros grandes aliados para igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que entre todos construyamos una Almería más justa, solidaria e inclusiva fruto de la sociedad madura que somos".

Por su parte, la presidenta de Asalsido Down Almería ha agradecido a la Diputación Provincial la ayuda y ha afirmado que "es la primera institución que apoya este proyecto económicamente. Este edificio atenderá a las personas con discapacidad intelectual con las que llevamos más de 32 años. Ya necesitábamos este otro recurso para ellos que quieren tener una vida independiente de sus padres, como cualquiera que nosotros, y hoy damos un paso más que les va a dar esa posibilidad".

El técnico del proyecto, Javier de Simón, de la empresa J2 Arquitectos, ha desgranado las características del proyecto 'Viviendas siglo XXI', que se levantará en un solar que se encuentra al lado de la sede de la asociación, en la calle José Morales Abad de Almería capital. El edificio contará con cuatro plantas y una planta sótano y bajo, cada una de las cuatro plantas con nueve apartamentos individuales y tres dobles, una sala de enfermería y una amplia sala de estar-comedor.

Las dependencias contarán con servicios comunes como cocina, administración, sala de espera o cafetería y se ubicarán entre la planta sótano y bajo. Las habitaciones estarán equipadas con baño propio, un pequeño recibidor y ventanales al exterior.

Este proyecto facilitará la autonomía de los usuarios al encontrarse cerca de la playa, del centro de la ciudad, parada de autobús y de todos los servicios necesarios. Favorecerá las relaciones sociales y la creación de redes de apoyo, al mismo tiempo que promocionará la independencia de los residentes.