ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería colabora, un año más, con el proyecto de 'Vacaciones de Ecoturismo Activo' de la Asociación de Personas con Discapacidad 'Verdiblanca'. Se trata de la quinta edición en la que la institución provincial apoya al desarrollo de una iniciativa que permitirá a una treintena de socios de Verdiblanca viajar a Lanjarón y al entorno de la Alpujarra para acercarse a la naturaleza y al medio ambiente.
En un comunicado, la Diputación ha explicado que para el desarrollo de este proyecto de ocio inclusivo, que se desarrollará durante toda esta semana, se ha entregado a Verdiblanca una subvención de 4.000 euros. Esta experiencia única de ecoturismo activo tiene como objetivo principal la mejora de la inclusión y normalización de las personas con discapacidad, a través de un programa de actividades recreativas y culturales, en el que se incluyen procesos formativos y de respeto por el medio ambiente. Además, se fomenta la participación grupal de los asociados de Verdiblanca y sus acompañantes.
El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha explicado la colaboración "muy fluida" que hay con Verdiblanca "porque realizan un trabajo importante para visualizar los problemas de las personas con capacidades diferentes. Con esta actividad, les ofrecemos una jornada de trabajo, ocio y participación diferente y muy divertida, tanto a los usuarios de la asociación como a su entorno más inmediato".
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha explicado el objetivo de esta iniciativa es "acercar el mundo natural a las personas con diversidad funcional. No es solamente un espacio para el ocio, sino también un espacio para la formación y el aprendizaje. Nuestros asociados van a poder conocer todos los productos que nos da la naturaleza y aprovecharlos a través de talleres que se van a hacer in situ gracias al apoyo que nos ha brindado la Diputación Provincial".
Lanjarón es uno de los enclaves turísticos más destacados del interior de Andalucía, conocido por su cultura del agua, gastronomía y por su naturaleza en vivo. Con este programa, Verdiblanca pretende promover la concienciación sobre los recursos naturales a través del contacto con el ecosistema, las costumbres y el ocio y tiempo libre.
Así, formarán parte del programa de este año excursiones a la Alhambra, al Valle del Poqueira o a Pampaneira, talleres del arte de la mimbre y de realización de telares, visitas a museos del agua, la miel o la fábrica de chocolates, y actividades de cine, piscina y juegos, entre otros. Un amplio programa que desarrollarán los ecoturistas durante seis intensos y activos días en el entorno alpujarreño.