ALMERÍA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2024 a más de 1.817 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia, tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo, lo que supone una notoria reducción con respecto a 2020, cuando las atenciones alcanzaron hasta las 3.000 personas.
"Tras la pandemia se ha producido una reducción de la demanda de estos servicios", han incidido desde la institución provincial en una nota, en la que han señalado que el centro de Almería lidera el número de atenciones, con 1.361 --1.141 hombres y 220 mujeres-- este año.
Asimismo, se ha atendido en el centro de Poniente a 317 personas --268 hombres y 49 mujeres-- mientras que el Programa de Apoyo en Instituciones Penitenciarias realizado en el El Acebuche ha prestado servicio a 139 personas, de las que 125 son hombres y 14, mujeres. La edad media de las personas en tratamiento ronda entre los 40 de los hombres y los 42 de las mujeres.
El diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha subrayado el "trascendental trabajo" que se realiza a través de este servicio gratuito y que tiene como principal fin "prevenir y tratar a las personas con adicciones en la provincia de Almería".
En 2024, el servicio ha gestionado más de 11.320 citas en consulta, teniendo en cuenta que 10.195 son en la capital y 1.124 en el centro del Poniente. Este año 1.023 usuarios, de ellos el 84,42% hombres y el 15,58% mujeres, han iniciado o reiniciado su tratamiento. El tipo de sustancia que ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas; el alcohol; juego; tabaco y otro tipo de sustancias.
El diputado ha felicitado a los profesionales del servicio y a los usuarios por su "compromiso, entrega y capacidad de adaptación" a todos los cambios que se han propiciado en la última década, tanto en la época previa como posterior a la irrupción del covid.
Escobar ha explicado que en los últimos años se ha dejado de tener un perfil concreto, "aunque sigue la tendencia de que haya más hombres que mujeres iniciando o reiniciando el tratamiento". Del mismo modo, las adicciones sin sustancia "siguen siendo la última de las causas que han motivado el ingreso de usuarios".
PREVENCIÓN
Desde el Área de Prevención del servicio en 2024 se ha continuado con las actuaciones que se realizan anualmente en materia de prevención de adicciones con los condicionantes y restricciones que este año ha impuesto la pandemia y el periodo de confinamiento.
Las acciones en prevención van dirigidas a evitar el consumo o retrasar la edad de inicio en el consumo de las diversas sustancias psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones. Se realizan acciones con todos los sectores de población, especialmente, con menores adolescentes, por ser una etapa de riesgo.
En el ámbito comunitario, se ha continuado con la labor de evaluación, apoyo, seguimiento y coordinación de los programas de prevención comunitaria 'Ciudades ante las drogas', regulados por la orden anual de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, cuya coordinación técnica está encomendada a los centros provinciales de drogodependencias.
Se ha realizado la planificación y difusión habitual de las actividades contempladas en el programa anual de prevención de adicciones para ofertar a los Ayuntamientos, para que soliciten las mismas, de cara a su realización en cuanto las circunstancias permitan hacerlas, de manera presencial, y con total seguridad.
En el ámbito educativo se ha actuado tanto mediante la formación y asesoramiento al profesorado sobre los programas de hábitos de vida saludable, establecidos por la Consejería de Educación, como realizando talleres en los centros educativos de la provincia, con el alumnado, de prevención de drogodependencias y uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Este año, en la colaboración que se mantiene con La Legión, se ha podido celebrar en noviembre una edición del curso formativo en prevención de adicciones, en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' al que han asistido 47 personas. Los talleres de prevención han llegado a más de 1.500 personas sin tener en cuenta otras actividades de difusión que se han llevado a cabo a lo largo de todo el año.