ALMERÍA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería va a destinar 12,5 millones de euros a la construcción de nuevos pabellones deportivos y a mejorar las instalaciones existentes hasta 2027 a través de nuevo planes de inversión en el deporte que incluyen, como novedad, una línea dirigida a la rehabilitación y acondicionamiento de senderos.
El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha indicado que la iniciativa, que se llevará al próximo Pleno, nace de la "apuesta firme" de la Diputación por "acercar a todos los rincones de la provincia infraestructuras de calidad" y que "todos los almerienses puedan practicar deporte y realizar actividades saludables, vivan donde vivan".
Mediante este programa de inversiones, la Diputación aspira a que la provincia de Almería sea la que "más pabellones deportivos tenga de toda Andalucía de municipios de más de 2.000 habitantes", según ha comentado.
Así, la estrategia se ha dividido en dos planes con dos líneas de actuación cada uno de ellos. El primero es el 'Plan de creación, terminación y mejora de instalaciones deportivas', que va dirigido a los municipios de entre 1.500 y 5.000 habitantes y permitirá terminar, mejorar y construir nuevos pabellones o instalaciones cubiertas.
Con una inversión de 11.125.000 euros, el plan incluye la redacción de proyectos y dirección de obras, si bien estará dividido en dos líneas: una dirigida a municipios de entre 1.500 y 3.000 habitantes para la terminación o mejora de pabellones e instalaciones deportivas cubiertas, y otra para municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes destinada a la construcción de nuevos pabellones.
La Diputación aportará diez millones de euros --el 85% de la financiación total-- y los ayuntamientos aportarán 1.125.000. El máximo que se podrá destinar a cada proyecto es de 2,5 millones de euros. Al igual que ocurre en los planes provinciales, la baja que se produzca en el proceso de adjudicación de las obras se aplicará a la aportación municipal.
García ha destacado que "Almería podría convertirse en la provincia con más pabellones de toda Andalucía en municipios de más de 2.000 habitantes. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa que se convierte en el Primer Plan de Pabellones de la historia de la Diputación".
El segundo de los documentos, denominado 'Plan de instalaciones deportivas y de creación y mejora de senderos', está dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros. En este caso, las actuaciones serán asumidas íntegramente por la Diputación.
En la primera de sus líneas, contempla la reparación y mejora de instalaciones deportivas de todo tipo con un presupuesto de un millón de euros, mientras que la segunda destinará hasta 300.000 euros para la creación de nuevos senderos y mejora de los existentes.
García ha destacado que "es la primera vez que se consigna una línea de inversión específica para la creación y mejora de senderos". "Es el inicio de un camino que seguiremos en los próximos años ya que, tal y como me comprometí en mi investidura, la puesta en valor por nuestra red de senderos será una acción de gobierno prioritaria", ha añadido.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos, José Juan Martínez, ha detallado que los ayuntamientos tendrán dos meses para presentar su solicitud desde la publicación de las bases.
Tras la baremación por parte de los técnicos, se licitarán para su construcción las obras en el caso del plan de creación, terminación y mejora de instalaciones deportivas, o se ingresará directamente el dinero a los ayuntamientos si han optado por el plan de instalaciones deportivas y senderos.
Para esta actuación, el diputado de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha detallado la tipología de espacios deportivos que optan a su mejora a través del Plan de Instalaciones Deportivas así como el proceso que los ayuntamientos interesados deben seguir para la homologación de sus senderos y la mejora en los ya existentes que aparezcan incluidos en el Registro General de Senderos de Andalucía y de la Fedme, o que, cuenten con numeración por parte de la Federación Andaluza de Montañismo.