PULPÍ (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)
El municipio de Pulpí (Almería) ha acogido este domingo el acto oficial para celebrar el Día de la Provincia con la entrega de las distinciones otorgadas este años a personas e instituciones que
constituyen "un valioso ejemplo para toda la sociedad" y representan "los valores almerienses como son la capacidad de superación, la constancia, el esfuerzo, y el sacrificio, o el poder convertir la adversidad en una auténtica oportunidad".
Así lo ha trasladado en su intervención ante el auditorio congregado en el Espacio Escénico de Pulpí el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, quien ha destacado el papel de las tres personas que le antecedieron en el cargo, reconocidas con la Medalla de Oro provincial, para "mejorar el patrimonio almeriense, la calidad de vida de cada uno de nosotros, y para impulsar el desarrollo de la provincia".
"Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat, en diferentes etapas al frente de la Corporación Provincial, pusieron en marcha proyectos, servicios e infraestructuras que han mejorado la calidad de vida de los 103 municipios y de la entidad local menor, poniendo de manifiesto el valioso papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos", ha asegurado.
García se ha detenido en cada uno de ellos, comenzando por Usero (2007-2011), de quien ha dicho que son más cosas "las que nos unen que las que nos separan" ya que, "por encima de colores políticos, amamos a nuestra tierra" y ha destacado "su lealtad a la provincia frente a cualquier interés político". Ha indicado, en esta línea, que impulsó medidas que "combatieron el éxodo rural, consultando y valorando el punto de vista de todos los grupos políticos en una coyuntura económica muy compleja".
Al referirse a Luis Rogelio Rodríguez y a Gabriel Amat, aún en activo como senador y alcalde de Roquetas de Mar, respectivamente, ha sido elocuente "Son mis padres políticos", ha asegurado antes de subrayar el "liderazgo, capacidad de decisión, firmeza, clarividencia y visión a largo plazo" que, según ha apuntado, han convertido a Rodríguez-Comendador "no solo en un memorable político, sino en un excelente presidente de la Diputación y alcalde con hitos como el impulso del Festival Internacional de Cine (Fical), que hoy celebra en su edición número 22, o la unanimidad de sus decisiones que se tomaron".
García ha remarcado de Amat "lo aprendido, sobre todo de su humanidad y proximidad al ciudadano". "Siempre está dispuesto a escuchar, en cualquier momento, tratando a todo el mundo exactamente por igual, con el mismo cariño y atención", ha señalado para achacar a esto "gran parte del éxito que le acompaña en su trayectoria".
Ha afirmado que como presidente de la Diputación "potenció la inversión en todo y cada uno de los pueblos elevando a la institución como la más inversora de Andalucía" y también impulsó "grandes proyectos patrimoniales como el primer Museo del Realismo Español del país que pronto abrirá sus puertas en Almería".
"Pero de lo que más orgulloso se siente de su paso por la diputación es de su apuesta por el agua, por garantizar el agua potable de calidad en toda la provincia potenciando las infraestructuras hídricas. Esa es su gran prioridad en la gestión", ha apuntillado.
En un acto en el que, coincidiendo con el final de los actos que celebran el bicentenario de la Diputación "se ha mirado hacía la institución", García ha concluido su intervención "garantizando que continuará potenciando la prosperidad de la provincia, dando igualdad de oportunidades y enarbolando la bandera de la identidad y el orgullo almeriense".
De entre los ex presidentes homenajeados, le ha tocado abrir turno a Rodríguez-Comendador (1995-2003", quien ha afirmado que esa etapa política "es a la que más cariño" tiene, pese a que, según ha recordado, "hubo que trabajar denodadamente, demostrando que éramos mejores que los anteriores a base de esfuerzo, de trabajo y de dedicación".
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, y nosotros soñábamos con mejorar Almería y lo hicimos", ha trasladado para ensalzar a los miembros de sus equipos de trabajo que le acompañaron "en ese servicio público".
Al tiempo, ha considerado que, en esa etapa, la política "generalmente era respetada" y los asuntos en pleno se aprobaban "en un 82% por unanimidad". "El consenso y el diálogo fueron fundamentales y, en estos momentos convulsos y de riesgo para la nación, los echo mucho de menos", ha finalizado.
Por su parte, el expresidente socialista Juan Carlos Usero ha hecho partícipes de la Medalla de Oro recibida a "todos los diputados" que le acompañaron en el mandato, pero de manera muy especial "a todos y cada uno de los empleados públicos", a quienes ha hecho "extensivos los éxitos que pudiese alcanzar".
Ha aludido a cómo vivieron con él al frente de la institución la crisis financiera y ha reivindicado el papel de la Diputación "para dar todo de si y para ayudar a cada uno de los ayuntamientos ante las situaciones que se le planteaban en esta situación". "Todos se pusieron en marcha para oír a los alcaldes y para sanear las arcas públicas de los municipios en aras del desarrollo económico", ha apuntado.
Gabriel Amat (2011-2018) ha cerrado el turno de intervenciones de los galardonados remarcando "el equipo lleno de ilusión, de trabajo y de respeto" que le acompañó y dando su sitio prevalente a su familia, "que ha estado ahí en momentos difíciles, momentos de responsabilidad, momentos de trabajo, y momentos de ilusión" y ha hecho que "esté ahí aguantando y defendiendo los intereses de los almerienses".
Ha indicado que "quienes mejor pueden decir" cómo ha trabajado para la provincia "son los propios alcaldes, sean del color político que sean". "Cuando se ha terminado la campaña, nos hemos puesto a trabajar por y para los ciudadanos", ha apuntillado para concluir dando un consejo a quienes tienen responsabilidad institucional; "Tenemos que volcarnos en los ciudadanos y trabajar con respeto y eficacia para dar servicios".
MEDALLAS DEL DEPORTE, DE LO SOCIAL Y DE LA CULTURA
Antes, se ha entregado la medalla del Deporte a la Fundación Maavi, que nació en Roquetas de Mar (Almería) en 2019, para "normalizar la diversidad" y trabajar con menores en situación de riesgo o vulnerabilidad para, a través del fútbol, ayudar a su inclusión "real y transversal".
El director, Carlos Areán, ha destacado que la distinción es "un reconocimiento a nuestra visión de un futuro mejor" y ha asegurado que el "fútbol como puerta de entrada" está dando "resultados esperanzadores".
"Todos estos chicos que viven fuera de juego van a jugar este partido en igualdad de condiciones, y dejan de verse diferentes como parte de un equipo", ha dicho de un fundación que atiende a 500 jóvenes, aunque tiene una lista de espera que llega hasta el centenar, que cuenta con 70 voluntarios y se estructura en 18 equipos ya federados, así como 11 equipos de escuela.
Sor María Luisa Cano ha recibido, "conmovida" la medalla de lo Social concedida a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados por su labor "en favor de los más vulnerables".
Ha subrayado en su intervención "el aprecio, cariño y estima" de los almerienses hacía la congregación y ha agradecido "el reconocimiento público a la dedicación a la ancianidad". "Es una obra de amor que se remonta a más de 150 años y que nosotras queremos continuar para que los mayores que nos han sido confiados se sientan en familia, respetados, acompañados y queridos".
La medalla de la Cultura ha recaído en los Museos de Terque y su responsable, Alejandro Buendía, ha reivindicado en su discurso "esos pequeños tesoros de lo cotidiano que, por lo general, se desprecia" y que hoy son parte de la mayor colección etnográfica y una de las mejores de Andalucía que alberga el municipio alpujarreño para la que ha pedido "más apoyo social e institucional".