ALMERÍA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería va a acercar durante este verano una serie de actividades lúdicas y educativas a 83 municipios de la provincia a través de las escuelas de verano, que a la vez "contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos".
Según ha indicado la institución provincial en una nota, se trata de actividades formativas, informativas y lúdico-recreativas que se realizan a través del juego y el deporte fomentándose los valores de respeto y las normas de convivencia básica.
Entre otras destacan las actividades medioambientales de conocimiento del medio, excursiones, piscina, juegos constructivos y tradicionales, nuevas tecnologías, lectura, idiomas, música, bailes, entre otras.
El vicepresidente y diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha visitado los municipios de Líjar y de Albanchez para conocer de primera mano el desarrollo de las escuelas de verano.
"Es una oportunidad inmejorable para que los jóvenes de nuestros municipios acudan para que sigan teniendo actividades deportivas, de ocio, de talleres, de apoyo escolar, de refuerzo, entre otras, y que también sea una oportunidad para los padres con ese respiro familiar y esa oportunidad de seguir trabajando en talleres intergeneracionales con muchísimas actividades, a través de los monitores contratados por los ayuntamientos con una inversión de 140.000 euros por parte de la Diputación de Almería", ha dicho.
Escobar ha señalado que "es la mejor forma de seguir trabajando para igualar oportunidades en nuestros municipios, independientemente de donde viva una persona y quiera realizar su futuro". El vicepresidente de la Diputación ha hecho entrega de unas gorras a los menores participantes en ambos municipios.
En Albanchez, Escobar ha visitado la escuela de verano en la que participan 18 menores junto al alcalde, Amador López, quien ha agradecido a la Diputación de Almería y a los servicios sociales por la ayuda para poner en marcha estas escuelas de verano que "suponen para los padres trabajadores que los niños tengan un lugar y un espacio para seguir realizando una serie de actividades. Esto fomenta y complementa los servicios que se ofrecen a los vecinos".
En la escuela de verano de Líjar participan 20 menores. Su alcaldesa, María Jesús Díaz, ha señalado que para el municipio "estas escuelas de verano suponen un revulsivo tanto para los niños que vienen de vacaciones como para los niños que viven en el pueblo y que los padres trabajan y les facilita la conciliación tan necesaria. Además, es un incentivo para jóvenes del pueblo puedan trabajar como monitores".
Estas escuelas de verano tienen el objetivo de ofrecer a las menores actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, medioambiental y lúdico, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia, la educación en valores, la responsabilidad, la autonomía y la educación positiva del ocio; apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral; y favorecer la integración y participación social, potenciando la cooperación y solidaridad.
Los municipios donde se desarrolla la actividad son Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Alcóntar, Armuña, Bacares, Bayarque, Lúcar, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Urrácal, Alboloduy, Alhabia, Alhama, Almócita, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar, Viator y Benizalón.
También se ejecuta en Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Vera, Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mójacar, Turre, Chirivel, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Albanchez, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro, Las Tres Villas, Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno, Zurgena, Enix, Felix y La Mojonera.