ALMERÍA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha llevado a cabo una actuación para mejorar la seguridad vial del municipio de Mojácar, a la vez que mejora el acceso al centro de salud y al intercambiador de autobuses por la carretera AL-6111.
El presidente de la institución provincial, Javier A. García, y el alcalde de Mojácar, Francisco García, han visitado esta actuación, que consiste en la construcción de una rotonda que ya está abierta al tráfico rodado, y que ha contado con un presupuesto de 350.000 euros, financiado al cien por cien por la Diputación de Almería.
En concreto, el presidente de la Diputación ha explicado en un comunicado que la "construcción de esta rotonda supone un gran avance para la vertebración del municipio de Mojácar, a la vez que mejora la seguridad vial del municipio y permite el acceso peatonal a las explanadas del Centro de Salud, así como del Intercambiador mojaquero, ofreciendo así mejores servicios a los vecinos".
"Quiero felicitar al alcalde del municipio por la gran labor que está realizando para facilitar y mejorar los servicios que se ponen al alcance de sus vecinos. Desde la Diputación de Almería seguimos con el firme objetivo de mejorar cada uno de los kilómetros de carreteras provinciales para ofrecer un mejor servicio a todos los almerienses independientemente del lugar donde decidan residir", ha explicado Javier A. García.
Por último, el presidente de la Diputación de Almería ha resaltado la importancia de estas actuaciones financiadas por la Institución Provincial, ya que "son una importante herramienta para igualar oportunidades y fijar la población, además de mejorar los servicios y la calidad de vida de cada uno de los almerienses".
El alcalde de Mojácar ha expresado su satisfacción por la nueva rotonda, afirmando que "esta rotonda, situada en el intercambiador de autobuses y junto al futuro centro médico, es una obra clave para mejorar la movilidad y la seguridad en nuestra localidad. Su ubicación estratégica permitirá un acceso más fluido y seguro para los residentes y turistas que se dirigen a las áreas más populares de Mojácar".
Francisco García ha destacado la importancia de esta obra en el contexto del crecimiento de Mojácar diciendo que "sabemos que la conexión entre la playa y el pueblo es crucial, y con esta rotonda, estamos dando respuesta a esa necesidad, mejorando la circulación y facilitando el acceso a servicios clave, como el futuro centro médico, que también será un pilar fundamental para nuestro municipio".
El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputación Provincial de Almería por su apoyo fundamental en la realización de este proyecto. Según el alcalde, sin la colaboración de la Diputación, este avance no habría sido posible. En su opinión, la nueva rotonda "mejorará significativamente la calidad de vida en Mojácar y ofrecerá a los visitantes una experiencia más cómoda y segura".
El proyecto se ha hecho necesario ante la puesta en marcha de estos dos equipamientos públicos, puesto que esta vía es una de las de mayor tráfico porque conecta el pueblo con el frente costero de Mojácar. Sin una glorieta la salida de vehículos desde estos dos espacios es muy compleja por la alta afluencia de tráfico e incluso peligrosa. Así con esta actuación se ha mejorado el tráfico rodado y la seguridad de esta vía.
El acceso planteado para los vehículos consiste en una rotonda con tres salidas y entradas que comunican las explanadas del Centro de Salud y del Intercambiador con la carretera AL-6111. Además, mediante una prolongación de los acerados existentes se consigue el acceso peatonal a las explanadas del centro de salud y del intercambiador. Además, se ha previsto otro acceso al centro de salud mediante unas escaleras.
Como mejora, se proyecta un tramo de acerado en el margen derecho de la carretera AL-6111, para conectar mediante un itinerario accesible con el conocido como Camino del Descargador, el cual da acceso a nuevas zonas urbanizables del municipio. A través de este acerado se conectarán estas nuevas zonas urbanas con el centro de salud, el intercambiador y el itinerario peatonal que conecta el núcleo urbano del pueblo con la playa.