MADRID/ALMERÍA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha participado en la Jornada de la Plataforma Denaria, la asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del dinero efectivo, como uno de los "referentes nacionales" de buenas prácticas gracias a su plan contra la exclusión financiera que ha dotado de cajeros a los 33 municipios de la provincia que carecían de él.
García ha protagonizado la mesa de debate 'Reflexión sobre la situación del efectivo en España: Necesidades de una actuación eficaz y mejores prácticas', que ha moderado el periodista de El Confidencial Carlos Sánchez, junto a los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Palencia, Miguel Ángel Gallardo y María Ángeles Armisén.
En una nota, el presidente ha explicado que el modelo utilizado en Diputación de Almería es la contratación de este servicio mediante concurso público en dos lotes que aglutinan las diferentes comarcas para acotar y poner fin la exclusión financiera cero en la provincia. Este contrato, de siete años de duración, está operado actualmente Unicaja y Euromatic Cash, que ganaron los dos lotes de 19 y 14 cajeros respectivamente.
"Los datos revelan la necesidad que existía de estos cajeros en los municipios y como en el mundo rural el dinero efectivo sigue siendo fundamental para las transacciones comerciales. Se han movido el año pasado operaciones de en torno a 9,2 millones de euros a través de 64.000 movimientos", ha explicado García, quien ha precisado que el 91% de los movimientos que se realizan cada año son para realizar operaciones de retirada e ingresos de efectivo y que desde 2021 se ha incrementado su uso en un 30% de media en estos municipios.
Además, ha revelado algunos datos curiosos sobre el funcionamiento de estos dispositivos, ya que el municipio de Líjar, con 389 habitantes, es el que más movimientos ha generado con un total de 6.119 transacciones en 2023 y 1.235.000 euros movilizados.
A este le siguen Fuente Victoria (287 habitantes) con 5.081 movimientos y 678.000 euros; Albanchez (682 habitantes) con 4.992 movimiento y 820.000 euros, o Benitagla, que con 53 habitantes registró en 2022 un total de 369 transacciones para movilizar 678.000 euros.
El representante de la Diputación ha resaltado que los cajeros "son un ejemplo de las medidas que hay que tomar para igualar oportunidades" y contribuir a evitar la despoblación de las zonas rurales.
El pasado año, García ya realizó una ponencia en solitario para esta plataforma, toda vez que el plan de la Diputación ha sido seleccionado como uno de los mejores en cuanto a prácticas para luchar contra la exclusión financiera.