ALMERÍA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado este jueves la creación de una comisión mixta entre la institución provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería para ceder las dependencias del siglo XIX del Hospital Provincial a la entidad académica al fin de que pueda trasladar al centro histórico parte de su actividad, principalmente en materia cultural y de emprendimiento.
Así lo ha trasladado García durante una intervención ante los medios tras recibir en el Palacio Provincial al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien se ha congratulado de esta propuesta ya que dará "vida y dinamismo" a este espacio de la ciudad a través de nuevas actividades de mano de la UAL.
A través de la comisión las tres partes definirán su participación que quedará plasmada en un convenio posterior, si bien la idea pasa inicialmente por que la Diputación ceda el espacio, la Universidad de Almería redacte un proyecto de rehabilitación acorde a sus necesidades, dado el deterioro que presentan las instalaciones, y la Junta de Andalucía contribuya a su financiación. Igualmente, definirán el uso de la sede.
García ha asegurado que las condiciones de las que parte el inmueble cedido, que "no se ha rehabilitado al cien por cien", posibilitan una intervención "muchísimo menos costosa" de la emprendida por la institución para rehabilitar las dependencias del edificio civil del siglo XVI de cara a crear la sede del Museo del Realismo Español.
En conjunto, el espacio propuesto para que la UAL llegue "al corazón" de la ciudad consta de dos plantas con una cubierta, que "es un sitio inmejorable" para la realización de ciertas actividades, con la posibilidad de acceso y uso también del patio central del claustro, sobre el que se reparten las dependencias. Asimismo, esta parte del inmueble dará acceso a tres calles, entre ellas el Paseo de San Luis, según ha desgranado el presidente de Diputación.
Al respecto, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha especificado que el objetivo es "mantener una actividad tanto de formación" con una "parte importante de enseñanzas dentro de nuestro centro de posgrado y enseñanzas propias" que se dirigen a unos 2.000 estudiantes, como "actividades culturales, de reuniones y relacionadas con el emprendimiento".
García ha destacado esta "oportunidad" para que la UAL sea "epicentro de la actividad cultural" de la ciudad, toda vez que ha agradecido tanto al rector como al consejero su "predisposición" para estudiar la propuesta de la que también se ha dado traslado a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
El consejero ha agradecido el ofrecimiento hecho desde la institución provincial para la cesión de un espacio "emblemático" que "va ser un éxito" y al que la UAL "sabrá sacarle todo el partido posible" para convertirlo en un centro de "atracción de cultura" al tiempo que contribuirá a dinamizar el casco histórico. "Todas las administraciones colaboremos y contribuyamos de forma importante", ha avanzado.
EDIFICIO DEL PASEO
De otro lado, tanto el consejero como el rector de la UAL han apuntado que, con este acuerdo para abrir una nueva sede en el centro, las administraciones no renuncian a la posibilidad de contar con un edificio en el Paseo de Almería, por lo que se mantienen las negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para hacerse con las dependencias que en diciembre de 2020 la Junta de Andalucía devolvió con tal fin.
"Desde luego la universidad no renuncia a ese espacio de edificio de la Seguridad Social", ha indicado Gómez Villamandos, quien ha advertido además de que "se han producido cambios normativos" que pueden "facilitar ese traspaso", por lo que espera que el Gobierno de España "haga esa cesión en el menor tiempo posible"; lo cual ha sido respaldado por el rector.
Desde la Universidad de Almería, que en 2023 cumple 30 años desde su creación, la intención inicial pasa por contar con un edificio en una de las principales calles de la ciudad que sirva como punto de información y de gestiones relacionadas con la universidad que también permita al rectorado tener presencia institucional en el centro.