Actualizado 26/08/2024 12:12

La Diputación participa en el 200 aniversario del homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos'

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en la ofrenda de flores con motivo del 200 aniversario de 'Los Coloraos'.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en la ofrenda de flores con motivo del 200 aniversario de 'Los Coloraos'. - DIPUTACION DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha participado este sábado en la tradicional ofrenda floral que se realiza en la Plaza Vieja frente a la columna conmemorativa conocida popularmente como 'El Pingurucho' en el acto con motivo del 200 aniversario del homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos'.

La celebración ha comenzado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el periodista de Canal Sur, Jesús Vigorra, actual director y presentador de 'La mañana de Andalucía' de Canal Sur Radio, ha dado el pregón del 200 aniversario. Vigorra forma parte de la plantilla de Canal Sur desde su creación y ha dirigido y presentado durante veinte años el programa 'El público' reconocido, entre otros, con el Premio Andalucía de Periodismo en 1998.

Tras la lectura del pregón, precedida por la presentación del orador que ha hecho la alcaldesa, la 'popuar' María del Mar Vázquez, se le ha impuesto el escudo de oro al orador y se ha realizado la tradicional fotografía familiar con la corporación municipal.

Posteriormente, el orador, la corporación municipal y las autoridades presentes han realizado la tradicional ofrenda floral ante el monumento, en la que se han hecho entrega de cinco corona de flores, la primera ofrecida por la alcaldesa y el orador y luego el resto de autoridades. Asimismo, la Banda Municipal de Música ha interpretado los himnos de Almería, Andalucía y España.

Esta efeméride recuerda la expedición de los 22 liberales constitucionalistas, conocidos como 'Los Coloraos' por su vestimenta, que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería hace 200 años con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Acabaron apresados y fusilados.

Leer más acerca de: