ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha puesto a disposición de los municipios afectados por las últimas lluvias su maquinaria de cara a reponer el estado de los terrenos que se han visto dañados ante la salida de ramblas, toda vez que ha recordado que cuenta con un plan de contingencias para paliar los desperfectos por las fuertes precipitaciones y las inundaciones.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, desde que se activaron los avisos amarillo y naranja, los servicios y técnicos del Área de Fomento han trabajado sobre el terreno para garantizar "todo lo posible" la seguridad en la Red Provincial de Carreteras.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, han visitado durante la jornada el municipio de Dalías, donde este lunes se registraron precipitaciones por encima de los 70 litros por metro cuadrado en la zona norte de 'Los Hornillos'.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola (PP), ha relatado que "el municipio se vio sorprendido por estas fuertes lluvias torrenciales", que han provocado daños en caminos rurales y en fincas, que se han visto anegadas. "Quiero agradecer la rapidez de la institución provincial en ofrecernos su colaboración para salir de esta situación cuanto antes", ha manifestado.
Por su parte, los diputados provinciales que visitan las zonas donde más agua cayó para analizar los daños y repararlos "de forma rápida" han asegurado que se ha trabajado desde el "minuto uno" sobre las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones, "donde se reforzaron las carreteras".
Así, desde este martes, tanto la maquinaria como los técnicos y operarios de la Diputación "están trabajando en limpiar los arrastres que se produjeron y todas las carreteras de la Red Vial Provincial de Carreteras", según ha señalado el vicepresidente, quien ha recordado que están en comunicación "con todos los ayuntamientos de la comarca".
Escobar ha destacado que "es importante que la población sea consciente y esté pendiente de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Hay que ser prudente y cautelosos ante estas situaciones", ha aconsejado Por su parte, el diputado provincial de Fomento ha explicado tras supervisar el terreno que "se han visto una serie de desperfectos en infraestructuras, en caminos rurales y en fincas agrícolas". "La Diputación, tal y como nos encomienda el presidente, está a disposición de los ayuntamientos y estamos realizando las valoraciones pertinentes y disponemos de los medios necesarios para asistir a los municipios", ha añadido.
Desde la Diputación han indicado que el presidente, Javier Aureliano García, llamó este lunes a primera hora de la tarde a los alcaldes de los municipios almerienses más afectados para hacer seguimiento de la situación, así como para poner a disposición de ellos los recursos y maquinarias. Igualmente, según han abundado, durante el resto del día, "la Diputación se puso en contacto con todos los alcaldes de las zonas que se encontraban en aviso naranja".
De igual forma, la Diputación ha instado a todos los municipios de la comarca del Poniente a que, tras realizar las valoraciones de los daños, lo comuniquen para estudiar posibles actuaciones través del Fondo de Contingencia para paliar los daños del temporal.
El Plan de Contingencia activado tras la DANA de finales de octubre consta de tres medidas de emergencia con tres líneas específicas de ayuda: una primera para el arreglo de caminos municipales y viales, una segunda para infraestructuras urbanas, y una tercera para infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable.
Por otro lado, la Diputación ha pedido extremar la precaución ante las previsiones de lluvia de los próximos días. Además, Protección Civil de la Diputación de Almería, así como el área de Fomento, se han puesto a disposición de los municipios para ayudar en las labores que fuesen necesarias.