Publicado 30/08/2023 12:52

Diputación, Ayuntamiento e Iberia fortalecen alianza para mejorar la conexión aérea Almería-Madrid

Javier Aureliano García, Víctor Moneo y María del Mar Vázquez
Javier Aureliano García, Víctor Moneo y María del Mar Vázquez - DIPUTACIÓN

ALMERÍA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería e Iberia han estrechado su colaboración con el objetivo común de mejorar la conexión aérea con más frecuencias, horarios y plazas ofertadas entre el aeropuerto de El Alquián y Madrid.

Según ha indicado la institución provincial, "fruto de esta triple alianza", la compañía aérea incrementará, a partir del 29 de octubre y durante la temporada de invierno 2023-2024, el número de frecuencias con la capital de España, hasta cuatro diarias, recuperando durante tres días el vuelo de primera hora con salida a las 7,10 horas.

En el Palacio Provincial, se ha producido este miércoles una reunión de trabajo en la que han participado el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Obras Públicas, Sacramento Sánchez y los directivos de Iberia Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos, e Isabel Orozco, manager de Acuerdos Estratégicos de la compañía.

El objetivo de este encuentro ha consistido en valorar las "notables mejoras" en cuanto a frecuencias, pasajeros y horarios que Iberia implementará en sus conexiones con Almería en la campaña de otoño e invierno, y "en seguir tejiendo estrategias que permitan captar mayor número de viajeros al destino 'Costa de Almería' con la finalidad de que esas frecuencias y plazas ofertadas entre Almería y Madrid se consoliden".

El presidente de Diputación ha agradecido a Iberia su continua apuesta por la provincia de Almería y ha afirmado que "el incremento de frecuencias, la recuperación del vuelo de primera hora y la mayor oferta de asientos es fruto del trabajo y colaboración entre la compañía, Diputación y el Ayuntamiento".

"En todo momento, y de forma más intensa a raíz de la pandemia, le hemos trasladado las demandas de los almerienses, empresarios y del sector turístico a Iberia para que mejorara esta situación y las perspectivas de crecimiento de la provincia, ya que doblamos las plazas ofertadas respecto a 2022 e incluso crecemos en comparación a 2019, el último año antes de la pandemia", ha dicho.

En este sentido, García ha insistido en que la colaboración institucional, como ya se ha llevado a cabo con la recuperación de la conexión de Almería con Alemania, va a potenciar "acciones de promoción conjuntas de 'Costa de Almería' a nivel nacional e internacional para atraer más viajeros y animar a las compañías a establecer más vuelos, horarios y mejores precios".

"Con estas acciones damos una eficaz respuesta a la sociedad y al tejido productivo almeriense que encuentra en el turismo uno de sus principales motores. Tras un intenso año de trabajo hemos conseguido que el avión pase tres noches en el aeropuerto y el siguiente paso es que esas pernoctas sean todos los días de la semana", ha indicado.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que la mejora de la conectividad de la capital y de la provincia "es un compromiso personal e institucional y el encuentro de hoy con Iberia es una nueva demostración de que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, con la colaboración también de la Junta de Andalucía, vamos en serio en este objetivo".

Vázquez ha aludido a que en su llegada a la Alcaldía ya anunció que impulsaría la mejora de las comunicaciones y ha señalado que "prueba de ello es que en los presupuestos municipales de 2023 figura una partida de 200 000 euros para la promoción y conectividad aérea, una cantidad similar a la que aporta la institución provincial".

"Fruto de este trabajo conjunto este año están operando desde el aeropuerto almeriense vuelos directos con París y Düsseldorf (Alemania) y ahora vamos a ver incrementada notablemente la oferta de vuelos de Iberia con Madrid, recuperando el vuelo de primera hora de la mañana y aumentando el número de plazas", ha destacado.

La regidora ha considerado que la colaboración institucional "provoca sinergias muy positivas, con la colaboración de los profesionales, que son los que mejor nos pueden asesorar a la hora de plantear acciones que propicien no sólo la llegada de turistas, sino que también los almerienses podamos viajar a nuevos destinos", por lo que ha animado "al resto de municipios turísticos a que se sumen a esta colaboración para que, juntos, podamos seguir incrementando el número de destinos y servicios".

María del Mar Vázquez se compromete "a seguir trabajando y reivindicando la mejora de las comunicaciones, tanto aéreas, como ferroviarias, como por carretera, para que Almería deje de estar aislada". "Esto es solo el principio", ha concluido.

Por su parte, el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo, ha destacado la sensibilidad y determinación de la compañía de satisfacer las demandas de los almerienses en la medida de lo posible y ha agradecido a Diputación y Ayuntamiento su trabajo y colaboración, que ha traído consigo la mejora de las conexiones para la próxima temporada de invierno.

MÁS FRECUENCIAS Y MÁS PLAZAS

Entre las novedades que presentará Iberia en su conexión entre Almería y Madrid en la temporada de invierno, que comienza el próximo 29 de octubre, destaca el número de frecuencias semanales que pasa de las 17 de 2022 a las 24, lo que supone un aumento del 41 por ciento respecto a la temporada anterior.

Asimismo, se recupera el vuelo de las 7,10 horas tres días a la semana, con sus respectivas pernoctas, los lunes, jueves y viernes. Este vuelo facilitará sin duda los viajes de negocios y permitirá que los almerienses dispongan de más opciones para ir y volver en el día.

Del mismo modo, la aerolínea aumentará el calibre de sus aviones en tres vuelos semanales, lo que incrementará la capacidad total de la ruta entre Almería y Madrid un 51 por ciento (medido en asientos por kilómetro ofertado) con un total de 108 000 asientos durante la campaña, un 12 por ciento más que los ofrecidos en 2019.

Leer más acerca de: