Publicado 07/04/2022 14:04

Diputación se despide de FruitLogística fortaleciendo su compromiso con el agro y 'Sabores Almería'

Escobar y Rodríguez muestran el producto almeriense en Fruitlogística
Escobar y Rodríguez muestran el producto almeriense en Fruitlogística - DIPUTACIÓN

ALMERÍA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fruit Logística 2022 será recordada como la feria hortofrutícola que marcó el punto de inflexión en la recuperación de los grandes eventos promocionales del sector tras la pandemia.

Finalizan tres intensos días re reuniones, contactos y encuentros profesionales en los que el campo almeriense y sus agricultores han vuelto a demostrar su liderazgo internacional sustentado en los más altos estándares de calidad, seguridad, trazabilidad, innovación, sostenibilidad, salud y sabor.

La Diputación Provincial ha hecho un balance muy positivo de su asistencia a la feria berlinesa, a la que ha viajado para mostrar el firme compromiso de la institución con el agro almeriense y todas sus reivindicaciones y, al mismo tiempo, impulsar la internacionalización y la conquista de nuevos mercados de la marca gourmet de la provincia, 'Sabores Almería', y de todas las empresas que la constituyen.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar que, como ha detallado, "hemos cumplido los objetivos que nos propusimos al venir a Berlín". "Hemos arropado y apoyado a nuestros agricultores, los que con su esfuerzo hacen que la provincia de Almería sea la huerta de Europa que cultiva y exporta salud a todo el mundo. Tenemos que potenciar a nuestro principal tejido productivo y siempre van a contar con el respaldo y la colaboración institucional", ha dicho.

Además, Escobar ha explicado que "todas las miradas del mundo hortofrutícola estaban puestas en esta feria y, en ella, se ha evidenciado que el epicentro de la agricultura sostenible, trazabilidad, investigación, el correcto uso de los recursos naturales, eficiencia ecológica*, están en la provincia de Almería".

"Es importante que apoyemos la comercialización y exportación, así como a nuestros agricultores, que son los que realmente producen esa calidad que se exporta a todo el mundo", ha subrayado.

En este sentido, el vicepresidente de Diputación ha precisado que con 'Sabores Almería' "también hemos cumplido la expectativa". "Nos hemos dado cuenta de que cada vez es más conocida y valorada por profesionales y público. Contamos ya con más de 110 empresas que son referente internacional por su calidad y excelencia. Seguimos dando grandes pasos en la internacionalización de la marca que nos ayudarán a que nuestras empresas sigan creando riqueza y empleo en todos los municipios", ha reseñado.

Por su parte, el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado el balance positivo de Fruit Logística tras el parón por la pandemia que "ha provocado que los profesionales retomaran este escaparate internacional con muchas ganas".

"La marca Almería en su conjunto ha estado muy bien representada. Los empresarios nos han trasladado las ganas que tenían de volver y las buenas sensaciones con las que se marchan", ha apuntado.

Del mismo modo, el diputado ha resaltado el compromiso de Diputación "al acompañar a los agricultores y comercializadores, a todo el sector al que tenemos que apoyar para que siga creciendo".

"Almería es una gran provincia gracias a su agricultura y hemos cumplido con el encargo del presidente de representar a la Diputación en este marco internacional incomparable, como es Fruit Logística", ha asegurado.

APOYO INCONDICIONAL AL AGRO

En esta línea, el vicepresidente y el diputado han expuesto las acciones más destacadas que fomenta la Diputación de Almería a favor de la agricultura, además de las campañas promocionales de 'Sabores Almería' y del consumo de los productos almerienses.

En esta enumeración han subrayado el ambicioso Plan de Caminos para facilitar las comunicaciones y el transporte desde los puntos de producción, con una inversión de más de 10,5 millones de euros para el curso actual.

La apuesta por la higiene rural, las continuas inversiones en infraestructuras hídricas, donde destacan proyectos de investigación como Life Alchemia o Life Phoenix, o la estrategia inversora puesta en marcha junto a Asempal y otros agentes del sector en el eje Agua-Energía-Alimento, son solo algunas de las medidas más destacadas.

La institución provincial, con el objetivo de facilitar lo máximo posible la labor de los empresarios y agricultores almerienses, ha asumido el transporte de los hoteles donde se ha hospedado la delegación almeriense hasta Messe Berlín, el lugar donde se ha llevado a cabo Fruit Logístca 2022, a lo largo de los tres días que ha durado el evento.

Fruit Logística ha contado esta edición con más de 2.000 expositores procedentes de casi 90 países. En 2021 la provincia de Almería ha liderado un año más las exportaciones de frutas y hortalizas a nivel nacional con el 21 por ciento del total, lo que supuso 13,4 millones de toneladas.

Ese liderazgo también se ha hecho visible en el ámbito andaluz, donde las exportaciones almerienses superaron el 28 por ciento, que se traduce en un volumen de 3.485 millones de euros, un 8,4 por ciento más respecto al año anterior.

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