ALMERÍA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería está manteniendo en la feria Fruitlogística de Berlín una completa agenda de reuniones y encuentros de trabajo con los objetivos de arropar a los hombres y mujeres que hacen de Almería la huerta de Europa y líder agrícola mundial y, al mismo tiempo, para establecer contactos comerciales que permitan a la marca gourmet de la provincia, 'Sabores Almería', seguir conquistando nuevos mercados.
La edición de 2022 de Fruit Logística se ha convertido en la más esperada de los últimos años ya que regresa "con más fuerza que nunca como el gran referente que toma el pulso al sector a nivel internacional con las últimas tendencias, productos y avances tecnológicos", según ha indicado la institución en un comunicado.
La provincia de Almería, como líder agrícola mundial, juega un papel decisivo en este evento al que la Diputación acude para defender los intereses del campo almeriense.
La delegación de la institución provincial en Berlín está encabezada por el vicepresidente, Ángel Escobar, y el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez que, en la jornada inaugural de Fruit Logística, han mantenido encuentros con empresarios almerienses, representantes institucionales de ayuntamientos de la provincia con un destacado peso agrícola, como El Ejido, Roquetas de Mar o Almería, con su alcalde Ramón Fernández-Pacheco, con el presidente de la comunidad vecina de Murcia, Fernando López Miras, con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, así como con grandes comercializadoras y otros agentes del sector.
El vicepresidente de Diputación ha afirmado que "venimos a Berlín para apoyar a nuestros agricultores, a las personas que con su esfuerzo han convertido a Almería en la fábrica de salud que da de comer a Europa".
"Estamos más que nunca con nuestros agricultores como el principal motor económico y de creación de empleo de la provincia y de Andalucía", ha dicho.
En este sentido, Ángel Escobar ha apuntado que confía en que esta edición de Fruit Logística, tan esperada tras la pandemia, "se convierta en el punto de inflexión del regreso de este tipo de eventos".
"Estas ferias son muy importantes para el sector, ya que en ellos, además de la valiosa labor de difusión que se realiza, se genera un alto volumen de negocio que repercute positivamente en nuestro sector. En Berlín se constata la capacidad de influencia del agro almeriense", ha asegurado.
Por último, el vicepresidente ha señalado que uno de los grandes objetivos de la Diputación Provincial en 2022 se centra en "afianzar la internacionalización de 'pSabores Almería'".
"Más de una decena de las empresas que la constituyen se dedican de forma directa al cultivo y exportación de frutas y hortalizas y, prácticamente el cien por cien de las más de 110 marcas de 'Sabores Almería', emplean esa materia prima en sus productos. Fruit Logística nos permite avanzar en esta línea para que la marca se abra a nuevos mercados y canales de distribución", ha concluido.
El campo almeriense vuelve a mostrar la fortaleza de su músculo en Fruit Logística con la presencia de más de treinta empresas, entre las que acuden con espacio expositivo y las que lo hacen con delegaciones comerciales.
La cita de este año dispone de más de 2.000 expositores procedentes de cerca de 90 países. Se espera que la afluencia de público supere las cifras de la última edición, la de 2020, que contó con 72.000 visitantes.
En 2021 la provincia de Almería ha liderado un año más las exportaciones de frutas y hortalizas a nivel nacional con el 21% del total, lo que supuso 13,4 millones de toneladas.
Ese liderazgo también se evidencia a nivel andaluz, donde las exportaciones almerienses superaron el 28 por ciento, que se traduce en un volumen de 3.485 millones de euros, un 8,4% más respecto al año anterior.