ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El I Foro de Innovación de Almería, organizado por La Unión con el patrocinio de la Diputación Provincial y la marca gourmet 'Sabores Almería' y con la colaboración de la Universidad de Almería y la Cámara de Comercio, ha convertido hoy a la provincia en el núcleo nacional del debate y reflexión en torno a las soluciones innovadoras aplicadas a la agricultura para que el campo almeriense mantenga su liderazgo internacional.
El Auditorio de la UAL ha acogido la primera edición de este evento que nace como punto de encuentro, espacio para la creación de sinergias e ideas con la innovación como protagonista.
Retos como la digitalización, tendencias de consumo, competitividad, acciones contra el desperdicio alimentario, globalización, conectividad o robótica, han sido los temas tratados por expertos de empresas de ámbito mundial líderes en diferentes segmentos profesionales.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha inaugurado el Foro al afirmar que "no hay mejor escenario posible para este evento que nuestra provincia y nuestra universidad porque la historia de Almería y del campo almeriense es una conquista marcada por la innovación desde sus mismísimos orígenes".
"Como innovadora fue la primera revolución de nuestro agro con la creación del invernadero", ha trasladado García.
En esta línea, el presidente ha enumerado otros hitos de la agricultura almeriense inspirados por la innovación que han sido determinantes en el desarrollo del sector en la provincia: el riego por goteo, el control biológico, la digitalización o el reto de la marca, han sido los puntos que ha destacado y que, como resultado, han conseguido que "hoy Almería sea la gran huerta de Europa como resultado del trabajo, sacrificio y esfuerzo de decenas de generaciones".
"Ahora tenemos que ser capaces de que los consumidores pidan un tomate de Almería y no otro cualquiera", ha apuntillado.
García ha manifestado que "en este Foro de Innovación se dan todos los condicionantes para que sea un éxito y un punto de encuentro entre los agentes del sector que tenga continuidad en el tiempo". "La Diputación de Almería siempre estará al lado del sector para potenciar a nuestro principal tejido productivo", ha concluido.
Por su parte, el CEO de La Unión, Jesús Barranco ha pueste de relieve que "en Almería se genera conocimiento, investigación e innovación".
"Nuestra visión es que la innovación tiene que llegar al mercado, tiene que llegar al consumidor. Queremos dar nuestro punto de vista sobre cómo La Unión y las empresas punteras invitadas están afrontando la innovación a la hora de conocer canales de comercialización, formas de venta o costumbres del consumidor", ha dicho.
Asimismo, Barranco ha subrayado que la innovación debe ir de la mano de las tendencias de consumo para que ésta sea efectiva y ha recordado cómo nuevos productos y desarrollos "nos pueden abrir horizontes completamente desconocidos como, en nuestro caso, llevar nuestro producto a través del Ejército de Tierra a La Antártida". "Si esto me lo preguntan hace seis meses diría que no es posible", ha remarcado.
El I Foro de La Unión se ha completado con las intervenciones del director de innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mikel Díez; el country manager de Glovo Iberia, Diego Nouet; el director de marketing de La Unión, Javier Carmona; la directora de la asociación '5 al día', Nuria Martínez; el CEO de La Unión, Jesús Barranco; el director general de la Industria Agroalimentaria, José Miguel Herrero; el CTO de Hispasat, Antonio Abad; la directora de relaciones internacionales de Orange, Nani Fernández; el CEO de Robonity, Ramón González y el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona.
Al acto han asistido más de 200 personas entre diferentes representantes del sector, de la marca gourmet 'Sabores Almería', estudiantes y de la sociedad almeriense. La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha moderado la mesa redonda sobre 'Nuevas tendencias en el consumo'.