ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pabellón Francisco Vega Morata de Lanjarón (Granada) ha acogido este pasado domingo 11 de agosto la cuadragésima primera edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un evento "multitudinario" y que ha congregado en la localidad en torno a tres millares de personas y a una treintena agrupaciones musicales en un mismo entorno.
En una nota de prensa, la Diputación de Almería ha destacado que el festival "ha superado las expectativas" y ha sabido adaptarse a la demanda de participantes y visitantes. Al certamen han acudido diferentes diputados, alcaldes, concejales y representantes como el máximo edil de Lanjarón, Eric Escobedo, o el alcalde de Berja (Almería), localidad donde tendrá lugar este festival el próximo 2025.
Hasta 32 grupos procedentes de los distintos municipios de la Alpujarra granadina y almeriense se inscribieron para actuar en este evento del segundo fin de semana de agosto cuyo fin no es otro que el de poner en valor la cultura de la Comarca, con el apoyo de las diputaciones de Granada y Almería y de la Junta de Andalucía y que ha sido organizado por la Asociación Cultural Abuxarra junto al Ayuntamiento de Lanjarón.
El festival arrancó a las 10,00 horas del domingo en el pabellón Francisco Vega Morata, engalanado para la ocasión. Durante la matinal actuaron grupos como Alquería Viva de La Alquería de Adra, Asociación Musical El Conjuro, Grupo de Música Tradicional Ciudad de Berja de Berja, Grupo La Garita infantil de Dalías o el Grupo Barranco Gurrías de Adra. Por la tarde subieron al escenario formaciones musicales como el Grupo Algaida de Alpujarra de la Sierra, el Grupo de Trovo Constantino y Sevilla de Guardias Viejas o la Agrupación Musical Domingo Reinoso-Grupo Al-Cadi de Cádiar, cerrando la actuación el grupo local Almazuela Coro Tradicional de Lanjarón.
El jurado estableció premios en la categoría general a los cinco mejores grupos que fueron Cante mulero de Cádiar, Grupo el Gebel de Cálar, Barranco Gurrías de Adra, los compadres y las comadres de Pitres y el Coro Tradicional Almazuela de Lanjarón. Cada una de las agrupaciones percibió 400 euros.
Poco antes del descanso establecido a mediodía, se designó la sede para el XLIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Si en 2025 se marchará a Berja, en 2026 viajará hasta Roquetas de Mar, también Almería.
AGRADECIMIENTOS
A la conclusión del festival, el alcalde Escobedo ha incidido en que se han "volcado" con este festival, trabajando durante un año "largo y duro" en el que agradece a todos los ayuntamientos alpujarreños que han colaborado con este evento y a las instituciones públicas como la Junta de Andalucía o las diputaciones de Granada y Almería que son quienes han apostado por este evento económicamente.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha resaltado por su parte la "importancia" que tiene este festival para la Alpujarra, ya que es "una gran herramienta para la lucha contra la despoblación, a la vez que potencia y divulga las tradiciones de esta gran tierra y de la cultura alpujarreña que une a sus pueblos y las provincias de Granada y Almería entre las que pueden compartir sus tradiciones, bailes y canciones".
Asimismo, Morales ha agradecido a todos los implicados en la prganización de este festival, tanto a la Diputación de Granada, de Almería y a la Asociación Abuxarra. "Desde la institución provincial lo tenemos claro y seguiremos apostando por acciones y actividades que pongan en valor el rico legado que tenemos en la provincia de Almería, y en este caso, en la Alpujarra", ha añadido la vicepresidenta y diputada de cultura.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Granada, Javier Martín, ha recalcado que este certamen es el evento "más importante" que se hace cada año en la Comarca, el cual ha señalado que tiene un "futuro brillante". "Todas las instituciones reman en la misma dirección y eso es clave, además de que une a estas dos provincias hermanas y pone en valor esta comarca andaluza que posee mayor identidad", ha subrayado.
La diputada y vicepresidenta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, ha felicitado a las agrupaciones y bandas, algo que también ha hecho la vicepresidenta de la Asociación Cultural Abuxarra, Mónica López, ya que son muchas las personas las que "han entregado su tiempo para dar visibilidad a sus raíces y su cultura".
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, tras recibir la bandera que encabeza este festival que lucirá en 2025 en su municipio, ha declarado que es un "auténtico honor" recibir esta bandera, que significa "patrimonio cultural y confianza" para albergar este festival. "Queda un año de trabajo duro que se afrontará con mucho orgullo, ganas y trabajo, al cual invitamos desde ya para el próximo 10 de agosto de 2025", ha terminado.