Publicado 20/11/2022 17:11

Ismael Martín resalta en su 'masterclass' de Fical el valor de los festivales como plataforma para cineastas

Ismael Martín.
Ismael Martín. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XXI Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha ofrecido este domingo la clase magistra 'Las claves de la distribución de cortometrajes', impartida por Ismael Martín, quien ha distribuido más de 700 películas en festivales de cine y ha acumulado más de 20.000 selecciones y 3.000 premios; entre ellos, numerosas nominaciones a los Premios Goya, y dos nominaciones a los Premios Oscar. Actualmente, desarrolla el proyecto Selected Films, para la distribución de cortometrajes y largometrajes independientes.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Ismael Martín ha afirmado que "hoy en día los festivales de cine son la principal puerta de entrada a la industria audiovisual. Luego es más fácil que consiga distribuidoras de sala, que se estrene en los cines y atraiga el interés de las plataformas digitales, y alcance ventas internacionales. Para un director que su corto tenga un buen recorrido en los festivales, le va a facilitar su carrera y le permitirá poder seguir desarrollando proyectos".

Por eso, el experto les ha incidido a los alumnos que "a la hora de distribuir una película, lo primero no es pensar en el público, sino que interese a la gente clave, a los programadores de los festivales, para que se va en sus festivales, y a partir de ahí dar el salto al público con su proyección en las plataformas digitales y en las salas de cine".

De todas formas, Ismael Martín avisa que "la tecnología está cambiando continuamente la distribución. Lo que hoy vale, puede que dentro de seis meses haya evolucionado. Por eso, los profesionales que trabajen en distribución deberán acostumbrarse a trabajar en el cambio e incertidumbre sobre hacia dónde vamos". Lo que sí ha quedado claro es que "el mercado es más global, y las audiencias son internacionales. Eso lo han proporcionado las plataformas digitales e internet. Y un festival como el de Almería puede tener una audiencia global".

El camino natural para trabajar en distribución, según el experto, es variado, desde la formación en algún master, entrar en prácticas en distribuidoras o incluso asistir a mercados como el de Cannes, comprobar las películas que se han quedado sin distribución e intentar nuevas vías. Está todo muy abierto y en evolución en la distribución". Las puertas de la distribución, además de los festivales, son las plataformas digitales, salas de cine, y la venta internacional.

Durante la clase magistral, el especialista ha explicado todo el proceso de distribución para un cortometraje, aplicable igualmente a una ópera prima y al cine independiente: análisis del sector de distribución; preparación de los materiales y las copias necesarias: el presupuesto y las tasas de los festivales; plataformas de inscripción; planificación estratégica del circuito de festivales; segmentos de festivales; estrategia de estrenos; principales listados; los mercados de cortometrajes; y casos prácticos.

Leer más acerca de: