ALMERÍA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Macael, Raúl Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández - Pacheco y el presidente del Grupo Cosentino, Paco Martínez Cosentino, han inaugurado la remodelación de la Plaza de Almería en un acto al que han asistido miembros de las corporaciones municipal y provincial, otras autoridades y numerosos vecinos.
El proyecto, que ha contado con más de 900.000 euros de inversión, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael con la colaboración de Cosentino que ha cedido gratuitamente el mármol empleado en la remodelación.
La nueva Plaza de Almería cuenta con reproducciones en mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, una alberca, el peristilo de una casa romana, una fuente ornamental, una réplica del mosaico del planetario de Itálica de Santiponce (Sevilla) y dos esculturas, un 'Chirivello' para la alberca y una imponente escultura de Neptuno para la fuente.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha explicado que "en las columnas de este asombroso complejo monumental reza una leyenda en latín que describe de forma impecable el gran objetivo de este nuevo espacio: Plaza de Almería: honor, orgullo y patrimonio de nuestro pueblo. Sin duda, la mejor definición de 'Marmoris' que Macael y la provincia tienen para ensalzar la historia de nuestra tierra y el orgullo que todos sentimos por ser almerienses".
En este sentido, el presidente ha apunta que la Plaza de Almería ofrece ahora "un paseo por nuestra historia que recuerda el uso del mármol de Macael hace casi dos mil años, tal y como se utilizó en algunas de las construcciones más emblemáticas de aquel tiempo como en el Teatro de Mérida o la ciudad Itálica de Sevilla. Hoy Macael y la provincia ganan un nuevo espacio para el encuentro, la convivencia, la evocación histórica, el legado y el orgullo por el patrimonio almeriense. Un complejo que además se convierte en un reclamo turístico para visitar el municipio y la comarca".
El alcalde de Macael, Raúl Martínez ha descrito como "un gran orgullo" haber impulsado esta obra que aporta cinco claves a Macael: "enriquecemos nuestro patrimonio cultural y monumental; ganamos un nuevo recurso turístico para el municipio y a provincia, generamos empleo en las empresas, y reforzamos la imagen de la marca Macael, y es un espacio para el disfrute de todos los vecinos".
En este sentido, el alcalde ha remarcado que este proyecto difunde el talento y capacidad del tejido empresarial de la piedra natural de la localidad y que se enmarca en la línea de actuaciones emprendida por el consistorio con otras iniciativas como la réplica de la fuente del Patio de los Leones de La Alhambra, del mortero más grande del mundo, el monumento al cantero, la ampliación del Museo del Mármol*, "atractivos turísticos que Macael tiene puestos en valor y repartidos por todo el municipio", ha señalado.
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que esta obra "es más que una simple construcción, es un símbolo del talento y la destreza de los artesanos del mármol de esta localidad". Así lo ha indicado el consejero durante su intervención, en la que ha destacado que esta plaza supone también "un atractivo con el que aumentar la oferta turística del municipio, homenajear el uso del mármol en época romana y poner en valor la Marca Mármol de Macael".
El conjunto monumental 'Marmoris', con 400 toneladas de mármol, se compone de diferentes elementos. Da la bienvenida al visitante en pórtico de imponentes dimensiones conformado con 6 columnas de estilo corintio de casi 8 metros de altura con sus capiteles. En este punto es donde se puede leer, en latín, una leyenda que dice "Plaza de Almería: honor, orgullo y patrimonio de nuestro pueblo", y otra en la que el pueblo de Macael agradece a Cosentino su implicación en el proyecto.
Después figura una alberca romana donde se ha instalado una réplica del Baco encontrado en Chirivel, conocido como el 'Chirivello', que es la pieza de época romana más antigua encontrada en la provincia de Almería hecha con mármol blanco de Macael. La obra ha sido realizada por el escultor local Valentín Sabiote.
El siguiente elemento es una simulación de un patio romano con 12 columnas corintias de 3 metros de altura rodeando una pieza única, una réplica exacta del mosaico de la casa del Planetario de Itálica en Sevilla. Este mosaico está compuesto por más de 220.000 piezas hechas a mano en Macael.
Y presidiendo la plaza se sitúa una fuente hecha de macizos en mármol blanco de 8 metros de ancho por 4 de fondo donde se aloja una imponente escultura de Neptuno realizada por el escultor local Francisco Alías.