Publicado 26/04/2022 18:03

La marca de Diputación 'Sabores Almería' presenta junto con Coexphal 'La primera sandía europea' en el Salón Gourmets

Presentación de 'La primera sandía europea' en el Salón Gourmets.
Presentación de 'La primera sandía europea' en el Salón Gourmets. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA/MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Sabores Almería' ha presentado este martes en el Salon Gourmets que se celebra en Madrid junto con asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) la campaña 'La primera sandía europea' a través de las propuestas gastronómicas de varios los chefs, quienes ha dado a conocer la "calidad, diversidad y excelencia de los productos que exponen las empresas almerienses" hasta el próximo jueves.

El delegado de Coexphal, Juan Colomina, y el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, han participado en un acto que ha contado con las dotes culinarias de Borja González, chef de Alquímico, para mostrar "la versatilidad de esta hortaliza", según ha explicado la Diputación en una nota.

Colomina ha resaltado lo "saludables" que son las hortalizas que se cultivan en Almería, donde "arranca la producción en Europa" de la sandía mientras que "otros orígenes españoles y europeos aparecen y cubren todo el verano posteriormente". "Es una hortaliza fundamental para el agro almeriense que, siendo complementaria, ha logrado convertirse en una gran joya gracias al buen trabajo de los agricultores", ha añadido.

Por su parte, Giménez ha explicado que la "Diputación ha trabajado siempre de al lado de Coexphal y productores, porque nos sentimos orgullosos de tener la primera Sandia de Europa, pero también la más saludable y la más sabrosa". Además, Giménez ha recordado que gracias al trabajo conjunto esta campaña "ha llegado a diez millones de personas que ya saben que Almería es la cuna de la dieta mediterránea".

María José Pardo, de Bioline Ibérica, especialista en el control biológico de plagas, se ha mostrado "orgullosa" de poder patrocinar una campaña sobre un producto que es "toda una estrella de la gastronomía y de los productos que obtienen los invernaderos almerienses", y con la que el chef Borja González ha elaborado ajoblanco con sandía, carpaccio de sandía, milhoja de sandía con sardinas y sopa de mandarina y sandía.

El expositor también ha acogido la actividad 'Showcooking y coctelería con Sabores Almería' que han realizado el coctelero Roberto Garrido, que está entre los más prestigiosos del mundo, y los chefs Tolo Castillo (Casa Rafael) y Patricio Úbeda (Blanca Brisa), quienes han sorprendido con elaboraciones tan diversas como sabrosas pero con un sello común la materia prima de 'Sabores Almería'.

Los 450 metros cuadrados del expositor almeriense han sido un hervidero durante toda la jornada y en su cocina Pilar Cruz ha explicado a las 11,00 horas el secreto de la producción de Embutidos Peña Cruz: el cariño y la tradición familiar que está presente en todo el país y que desde Serón se exporta a otros continentes. Peña Cruz ha viajado con su variedad de embutidos y han presentado el nuevo packaging de su producto más dulce: la sobrasada con miel, en sus variantes picante y sin picante.

También desde Serón, Jamones Segura ha viajado a la Feria con su variedad de jamones que elaboran de manera natural y con su oro líquido: La Zalea. Jamones, Paletas, Gran Reserva, Duroc y deshuesados son las propuestas con las que Luis Segura exporta al mundo su producción artesana.

Tío Emilio ha llegado desde Hijate con sus Jamones para seguir abriéndose negocio en el exterior. Esta empresa, también con un marcado carácter tradicional, ha vuelto a conquistar paladares con el sabor de sus jamones y también de su lomo a las hierbas.

Desde el único Desierto de Europa, en Tabernas, han aterrizado dos empresas productoras de aceite que han vuelto a sorprender por su calidad y sabor característico. Oro del Desierto y Castillo de Tabernas han mantenido importantes encuentros para que la producción almeriense siga cruzando fronteras.

El Carpaccio de Gamba Roja de Carboneras ha sorprendido a profesionales y particulares. "Nunca hemos probado un producto envasado con esa calidad y ese sabor tan artesano", han asegurado muchos de los visitantes que han sucumbido a la tentación de probarlo.

Las 22 empresas que conforman la expedición almeriense son: Biosabor, DeSuflí, Castillo de Tabernas, Peña Cruz, Cristina Calvache, Del Barco a la Mesa, Virgin Nature, Miel Sierra de Filabres, TIDA, Carpaccio Gamba Roja Carboneras, Aceite Ecológico Oro del Desierto, Oleo Almanzora, Bodega Palomillo, Ecocítricos del Andarax, UMAI Gourmet, Conservas Almanzora, Jamones Segura Serón, Jamones Tio Emilio, Licores Naturales, Cafés Salvador, Lorusso Food y CASI.

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