MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La marca gourmet 'Sabores de Almería' ha participado este lunes en la feria Madrid Fusión con la presentación de distintos productos y de hasta 14 chefs a través de cinco demostraciones culinarias así como de Roquetas de Mar como ciudad de la gastronomía 2025.
Por cuarto año consecutivo, la provincia cuenta con un expositor propio en este evento que acoge Ifema en el que los cocineros de la tierra "están mostrando su talento a través de recetas que evidencian la calidad y versatilidad de la gastronomía y productos almerienses", según ha indicado la institución provincial en una nota.
Hasta el 29 de enero, el espacio almeriense acoge degustaciones y 'showcookings' con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, junto al vicepresidente, Fernando Giménez, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez.
"Venimos a Madrid Fusión sin complejos porque tenemos los mejores productos de toda España, y estos productos los están pudiendo degustar todos los profesionales", ha dicho García, quien ha valorado la actuación de los 14 chefs que han comenzado a elaborar sus creaciones con productos de Almería a los que "le dan su toque mágico para convertirlos en auténticas obras de arte".
"Estamos muy orgullosos de cada uno de los chefs, los que han podido venir y los que se han quedado en Almería. Los 14 que participan en esta feria vienen en representación de todos. En Almería tenemos una oferta complementaria que da valor añadido a nuestro destino", ha añadido.
Durante la jornada, Roquetas de Mar ha presentado ha ofrecido una exhibición gastronómica a través del chef José Álvarez, del Restaurante La Costa y Club Playa Serena en el estand de la Junta de Andalucía 'Gusto del Sur'.
En este escenario, el chef almeriense ha presentado la elaboración de cuatro nuevos platos de su menú degustación. El primero ha sido un picado de algas con gamba roja vaporizado con agua de mar; el segundo una berenjena frita con mayonesa de berenjena y grasa de merluza; el tercero una cebolleta con una meuniere de lenguado; y por último robalo de vuelta al mar, una lubina vaporizada con la esencia del mar.
Durante la jornada inaugural de este lunes, la actividad en el estand almeriense ha arrancado con un desayuno con productos de Almería. Además, Roquetas de Mar ha sido protagonista por ser designada Ciudad Gastronómica durante este 2025. Así se han presentado las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del año y la chef del Restaurante Alinea, Estefanía Marchal, ha presentado sus creaciones: Berberechos con jugo de pollo asado y citronela.
La concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar, Amalia López, ha señalado que "ser ciudad gastronómica sin duda es una oportunidad maravillosa para poner en valor a Roquetas de Mar como destino gastronómico y turístico".
"Hemos hecho una apuesta muy fuerte como destino de sol y playa, por la cultura y por el deporte, pero la gastronomía es una gran oportunidad para desestacionalizar el turismo. Nosotros comemos todos los días y en Roquetas de Mar, se come muy bien. Nuestras tres bases son: agricultura, pesca y turismo. Con esta denominación vamos a poder fusionar estas tres bases para poner en valor los productos de kiómetro cero, así como a los maravillosos chefs y restaurantes de Roquetas de Mar", ha añadido.
Por su parte, el chef Rafa Rodríguez, de Gastonomy & Art, ha presentado un gazpacho de Almería, la evolución de la tradición; y tartar acevichado de atún y emperador.
Ginés Peregrín, del restaurante Ginés Peregrín, ha deleitado a los asistentes con el menú 'Costa de la sal' con diferentes platos: mollejas de cabrito de Los Filabres con una crema de chirivía; un ajo colorado con mejillón en escabeche y ajoblanco; risotto de gurullos con gamba roja y queso seronés; tomates Lobello salteados con ponzu y queso de El Pericho, y el bombón de coliflor.
Este último plato es el que Ginés Peregrín ha elaborado en el Campeonato Oficial de Tapas y Pintxos de Hostelería de España en el que ha representado a Ashal y a la provincia de Almería.
Álex Ruiz, del Restaurante La Lonja, ha preparado una michelada de lecha; guiso mar y montaña con callos a la madrileña con quisquilla y torrija tres leches - americano.
Por último, Héctor García y David Papis, del restaurante Katsu Izakaya, han elaborado un ramen de gachas almerienses. La jornada ha acabado con la degustación de un almuerzo típicamente almeriense: gurullos con jibia.
Los chefs que difunden la cocina almeriense en Madrid Fusión son Estefanía Marchal, de Alinea; Ginés Peregrín, de Restaurante Ginés Peregrín; Héctor García y David Papis, de Katsu Izakaya; Rafa Rodriguez, de Gastronomy & Art; Alejandro Ruiz, de La Lonja; Tolo Castillo, de Casa Rafael; Belén Ibáñez, de Errante; Juanmi Molina, de Rustir; Patricio Úbeda, de Restaurante Blanca Brisa; Antonio Carmona, de Terraza Carmona; Isabel Molina, de Juan Moreno; Juan Miguel Domínguez, de Hotel Playadulce y el artesano panadero del Obrador Las Pitas, Carlos Salinas.