ALMERÍA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Paseo de Almería ha acogido este sábado la décima edición de 'Almería, Capital Mundial del Tomate', una iniciativa, que desde las 10,30 horas y hasta las 14,30 horas, ha sido visitada por más de 25.000 personas, récord de las diez ediciones, y que está organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000, y apoyado por Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Almería, Cajamar y Sabores Almería.
En concreto, han asistido a la cita la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, así como por Cajamar y la marca Sabores Almería. También han acudido los diputados provinciales Carlos Sánchez y María del Mar López, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recordado que "son casi una treintena de expositores los que se han instalado desde Puerta Purchena hasta la plaza del Educador para rendir homenaje a un producto hortofrutícola que genera empleo y riqueza en nuestra ciudad y en nuestra provincia".
"Es una ocasión única para disfrutar en familia de todas las bondades que tiene este producto y además de ayudar a los demás, pues la recaudación irá destinada a las asociaciones ANDA y Altea", ha comentado la alcaldesa, quien ha aprovechado para mostrar su apoyo "a los agricultores, que no están pasando un buen momento y que están reivindicando asuntos que entendemos que son justos".
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha reivindicado la importancia que tiene este producto para la provincia de Almería y ha agradecido a todos los agricultores "su esfuerzo y su sacrificio. Gracias a ellos somos un referente del agro sostenible, y quiero que sepan que la Diputación está y siempre estará de su lado".
Por último, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado el potencial de Almería como provincia líder en producción de tomate. Ha querido aprovechar esta jornada para felicitar en nombre del Gobierno de España y principalmente "dar las gracias a todas las mujeres y hombres que hacen de esta tierra riqueza".
Desde la Diputación han resaltado que esta cita "también ha puesto en valor los conocimientos heredados de generación en generación de los agricultores almerienses para cultivar un tomate lleno de sabor, valorado tanto en España como en el resto de Europa". En esta línea, los almerienses y turistas lo han podido comprobar con la bolsa solidaria, que ha repartido más 4.500 kilos de tomate, que se han venido al precio simbólico de un euro, han señalado.
El evento social, agrícola y gastronómico ha comenzado con un Desayuno Solidario, también a un euro, compuesto por tomate rayado de Grupo Caparrós, regado por aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas sobre una tierna base de pan, de Pan Hidalgo, y acompañado de Café Salvador. Asimismo, se ha podido disfrutar de una caña con tapa solidaria, también por un euro, de la mano de Cruzcampo.
El aspecto más científico se ha visualizado en una exposición, que se puede contemplar en la calle Aguilar de Campoo, frente al Mercado Central, y en la que se realiza un recorrido por los diez años de 'Almería, Capital Mundial del Tomate', con un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la historia reciente de esta hortaliza, plasmados en las portadas de La Voz de Almería y Agricultura 2000, aprovechando que este año también se cumple el sesenta aniversario del primer invernadero de Almería.