OLULA DEL RÍO (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha visitado las obras de ampliación del Centro Pérez Siquier, un emblemático edificio que supone la culminación del anillo museístico de la Ciudad de la Cultura, en Olula del Río, y ha constatado que estará listo para abrir al público en julio de 2021, como detallan desde la Fundación Ibáñez Cosentino.
García ha estado acompañado del alcalde, Antonio Martínez Pascual; el presidente y el patrono de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Andrés García Lorca y Santiago Alfonso, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y los diputados provinciales de Presidencia y Cultura, Fernando Giménez y Manuel Guzmán, según detalla en una nota de prensa la institución provincial.
Este nuevo edificio, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación, va a constar de dos plantas con 1.400 metros cuadrados de superficie y su gestión museística corrrerá a cargo de la Fundación Ibáñez Cosentino. La ampliación del Centro Pérez Siquier se suma al decano de la Ciudad de la Cultura, el Museo Ibáñez y al propio centro dedicado a la fotografía y a la majestuosa escultura de la Mujer del Almanzora.
La estructura del edificio ya está culminándose y en los próximos días se continuará con los trabajos de cerramiento. El plazo previsto para su finalización y apertura al público, según detallan desde la Fundación, es julio de 2021. Este proyecto está financiado con fondos de la Diputación y las aportaciones directas de Andrés García Ibáñez, así como la empresa Cosentino.
Tras la visita a las obras, el presidente se ha interesado por la colección de arte fotográfico que concentra el Centro Pérez Siquier: una colección de fotografías del almeriense ganador del Premio Nacional de Fotografía y de otros fotógrafos que también se han alzado con este galardón.
El recorrido por el complejo cultural y artístico ha culminado en el Museo Ibáñez, donde el alcalde y el presidente han firmado el convenio de colaboración por el que la Diputación renueva su compromiso con la Fundación Ibáñez-Cosentino.
García ha explicado como "la Diputación apoya sin fisuras esta iniciativa", que "ha posicionado a la cabeza del sureste español en materia de arte y cultura", puesto que "no hay otro lugar que concentre tantos metros de exposición como Olula del Río". "Teníamos claro desde que tuvimos conocimiento de él de que la Diputación iba a formar parte de esta Ciudad de la Cultura. Es un proyecto del Ayuntamiento y de la Fundación con una clara vocación comarcal y provincial que va a seguir creciendo y haciendo provincia", ha dicho.
"Estamos orgullosos de contar en la provincia con una figura como Andrés García Ibáñez, que ha apostado por su comarca y que con el apoyo de Cosentino ha convertido a Almería en referente nacional por sus proyectos artísticos", ha añadido.
Por último, ha destacado que también cuentan con el apoyo de este "referente cultural de la provincia" para la puesta en marcha del Primer Museo del Realismo Español del país. "La historia del arte y de la cultura de la provincia ha experimentado un antes y un después desde que Andrés abrió las puertas del Museo", ha apuntado
Por su parte, Andrés García Ibáñez ha explicado que este proyecto supone la terminación de este gran espacio museístico, y que en la Ciudad de la Cultura van a ampliar el Centro Pérez Siquier y quieren dedicar un espacio en exclusiva a la colección de arte almeriense. Al liberar espacio en el Museo Ibáñez, se va a ampliar la exposición de arte del siglo XIX y XX. El nuevo edificio conlleva la dotación de un servicio de bar-cafetería que permitirá completar las visitas.
Santiago Alfonso ha destacado que las obras de ampliación "cierran el círculo" que comenzaron a dibujar desde la Fundación junto al Ayuntamiento, Mancomunidad y Diputación. "Este museo que abrirá en julio 2021 va a cerrar el círculo ofreciendo la colección más grande arte pictórico que hemos sido capaces de reunir a lo largo de los años. Es un centro único porque reúne el legado de Pérez Siquier y de otros importantes premios nacionales de fotografía", ha detallado.
El alcalde de Olula del Río ha subrayado que se trata de un proyecto comarcal que engloba "inversiones sostenibles que permiten atraer visitantes al Valle del Almanzora" y ha asegurado que "el Ayuntamiento sólo no podría conseguirlo". "El apoyo de la Mancomunidad ha sido total y el impulso de la Fundación y de la propia Diputación ha sido fundamental para que este sueño se convierta en realidad. La Institución Provincial ha sido la única administración que lo ha apoyado y colabora en su mantenimiento", ha concluido.