ALMERÍA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos de la sede de la UNED en Almería acoge este martes las I Jornadas sobre Ciberseguridad y Criminología a partir de un "proyecto pionero" entre la Comisaría de la Policía Nacional y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde a través de las diversas ponencias se van abordar temáticas como el 'ciberbuying', peritaje forense informático, cibercrimen, terrorismo o el análisis del delito de odio en la red.
Según ha explicado la institución provincial en una nota, la Policía Nacional va a intentar dar a conocer a los alumnos, la respuesta jurídica policial y los mecanismos con los que cuenta la Policía Nacional para luchar contra este tipo de modalidades delictivas.
A las jornadas asisten como ponentes el jefe del Grupo de Análisis de Dispositivos Móviles de la CGPC, el fiscal delegado de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Almería, varios especialistas de la Comisaría General de Información, el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la titular de Didáctica y Organización Escolar de la UNED en Madrid, y el inspector jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Almería.
La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, ha felicitado a la UNED, a la Policía Nacional, al comisario jefe de operaciones y al exfiscal y extutor de la UNED Fernando Brea, por la organización de las jornadas.
"Nos encontramos en una coyuntura donde las nuevas tecnologías están totalmente integradas en la sociedad haciéndonos más fácil la vida, por un lado y al mismo tiempo, abriendo la puerta a los llamados delitos digitales y, por tanto, que se genere desconfianza al utilizar dichas tecnologías. La formación y capacitación profesional de los participantes en este ámbito puede repercutir en la seguridad de todos los almerienses", ha dicho.
Además, ha explicado que la "Diputación mantiene, cada día, una red provincial que une a los 103 municipios de la provincia de Almería. Para lograr una protección eficaz, tenemos una doble barrera de cortafuegos que se suma a la protección de las aplicaciones. La seguridad digital es un proceso que va más allá de dispositivos físicos o software, precisa de formación y de concienciación para no caer en las redes de los ciberdelincuentes".
Por su parte el comisario Simarro, ha asegurado que la ciberdelincuencia tiene una motivación "exclusivamente económica", y que "la impunidad y el crecimiento de dichos delitos es una de las tareas en las cuales se está volcando la Policía Nacional cada día".