NÍJAR (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, han participado este viernes en la jornada denominada 'El reto de la reutilización del agua en Andalucía', organizada por el Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y la Alimentación (FMAEA) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, en el marco de XVI Expolevante-Níjar.
García ha felicitado al Ayuntamiento de Níjar por el impulso que ha dado a esta Feria en su XVI edición: "Estamos ante el evento agrícola más importante de la provincia y que mayor expansión ha tenido. Es un referente tanto por el número de stands, que supera los 400, como por las presentaciones, 'showcooking' y conferencias", ha trasladado, según ha indicado la Diputación en una nota.
Del mismo modo, ha resaltado el "orgullo" de que la provincia "capitanee la programación del Foro Mediterráneo del Agua, la Energía y Alimentación". "Los tres elementos de estudio de este Foro han sido esenciales para el desarrollo económico y social de la provincia que más aporta al PIB de Andalucía. Estoy convencido que el foro va a ser un gran aliado para enseñar al mundo como Almería, además de ser cuna de la Dieta Mediterránea, es un referente mundial en la sostenibilidad", ha manifestado.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, aprovechado su intervención en el Foro Mediterráneo del Agua para apostar por "más agua reutilizada, más agua desalada, más obras para la modernización de regadíos, y aumentar la capacidad de almacenamiento de esas aguas construyendo más balsas" como algunas de las claves para el presente y el futuro del Campo de Níjar.
En ese sentido, Garrido ha destacado que el modelo agrícola de la provincia es "un ejemplo para el mundo en uso eficiente de agua: cada gota se aprovecha mejor que en ningún otro lugar".
El alcalde ha reclamado al Gobierno de España que impulse un pacto nacional por el agua, un acuerdo "consensuado con las principales fuerzas políticas, con las comunidades de regantes, con todos los agentes implicados, y que dé una solución definitiva a los problemas de escasez que existen".
"Tenemos un hermoso reto por delante: garantizar agua de calidad y a un precio justo para nuestro campo y para las generaciones venideras. Y soy optimista: con trabajo, con compromiso, si vamos todos a una, no tengáis ninguna duda: lo vamos a conseguir", ha finalizado.