ALMERÍA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gádor (Almería), con el apoyo de la Diputación Provincial, volverá a celebrar este año su tradicional celebración del Día de la Naranja', un acto con vocación nacional que, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, se tuvo que aplazar el pasado mes de febrero.
La sala Alfareros de la institución ha vivido la presentación de la IX edición del Día de Naranja de Gádor en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos y dos invitados muy especiales: la tradicional y peculiar mascota Gadorín y la mascota que ya cumple su primer año de vida, Gadorina.
La Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor vivirá su día grande el día 3 desde las 10,00 horas con varias actividades como una exposición al aire libre con el mejor producto de los agricultores, un mercado rural en la plaza del ayuntamiento, un tren turístico que viajará por la vega de Gádor, una actuación musical al aire libre y animaciones infantiles para que los más pequeños disfruten de este día conociendo los aspectos más singulares de la industria de los cítricos.
La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento para que este año se celebre el Día de la Naranja.
"Gádor se convierte en la capital de la naranja por excelencia, especialmente por el trabajo de agricultores y empresas de la naranja que en estos tiempos tan difíciles han seguido produciendo para que esta fruta llegue a nuestras casas", ha dicho.
Además, la diputada ha añadido que "tanto esta actividad como la industria de la naranja genera riqueza, empleo y prosperidad para uno de los municipios más pequeños de la provincia ubicado en la comarca del Andarax". "Seguiremos impulsando actividades para luchar contra la despoblación", ha apuntillado.
Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha querido recordar el día que se presentó esta festividad: "Hoy es un día importante porque hemos conseguido mantener y consolidar uno de los días más importante para nuestro municipio pese a la pandemia. Hace nueve años que impulsamos el Día de la Naranja y podemos afirmar que ha tenido una gran acogida entre los almerienses y agricultores de Gádor", ha indicado.
La tradicional festividad que se llevaba a cabo todos los meses de febrero desde hace nueve años, se celebrará en septiembre debido a la pandemia. La implicación y colaboración institucional ha permitido que la IX edición se celebre en el año 2021. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la X edición del Día de la Naranja volverá a celebrarse en el mes de febrero.
La alcaldesa de Gádor se ha mostrado esperanzada de que regresen en el año 2022 todas las actividades que se venían realizando como la tradicional fuente de zumo de naranja que dispensó el curso pasado más de 6.000 litros de este jugo.