ALMERÍA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foro Municipal de la Paz y Derechos Humanos ha celebrado este viernes en Almería su octava edición en la que se ha puesto el foco en "visibilizar y sensibilizar a la comunidad almeriense sobre las diferentes formas de esclavitud moderna que hoy castigan a la sociedad, en particular la esclavitud infantil".
Bajo el lema '¿Esclavos invisibles en el Siglo XXI? ¡Los esclavos modernos!', la jornada celebrada en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) ha contado con la participación de los alumnos de los IES Alhamilla y SEK Alborán bajo la organización del Ayuntamiento de Almería y la Asociación Latinos Almerienses, según ha informado Diputación Provincial en una nota.
El encuentro ha contado con un amplio elenco de participantes para debatir y reflexionar sobre la vulneración de los derechos humanos así como el papel de las instituciones y de las ONG, que "son claves en una acción que se proclama conjunta".
Asimismo, ha contado con la participación de Ana Victoria Palacios, periodista y fotógrafa documental especializada en comunicación integral de proyectos con impacto social vinculados al tercer sector; y de Alberto López Herrero, portavoz de Misiones Salesianas, institución que trabaja en más de 130 países de los cinco continentes, y autor del documental 'Canallitas', que se ha proyectado.
Además se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'La explotación de las necesidades', en la que han participado Loida Muñoz, de la Fundación A21 España, Eileen Calles Álvarez, directora del Área de la Mujer de la Asociación Aperfosa; Flavia Anahí Ovejero, de la Asociación de Mujeres Cuidadoras Sin Papeles; Miguel Ángel Ruiz, de la Asociación Española de Consumidores; Luis Francisco Sánchez, escritor y representante de Human Rights Foundation y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, ha estimado este acto con el que se pone sobre la mesa "una durísima realidad" que sufren "millones de niños en todo el mundo, como es la privación de una infancia llena de educación y afecto" al ser empleados como "mano de obra barata, rentable y forzosa".
Así, ha abogado por la necesidad de que "la sociedad, articulada en torno a los gobiernos, las diferentes administraciones, el tejido social, la comunidad educativa y las familias, unamos esfuerzos para luchar contra la explotación de menores, y trabajar unidos para educar, concienciar y provocar un debate que ayude a combatir y erradicar esta nueva forma de esclavitud de una manera eficaz".
Sánchez ha agradecido a la presidenta de la Asociación Latinos Almerienses, Yaddy González, su labor y ha destacado que es "un activo muy importante y valioso para Almería, una ciudad que integra, que crece y que avanza de la mano de todos".
Por su parte, al vicepresidente de la Diputación Provincia y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha felicitado a la Asociación Latinoalmeriense y al Ayuntamiento por organizar este foro de derechos humanos y ha declarado que "la justicia y la dignidad tienen que ser unos de los pilares fundamentales en la gestión de todas las administraciones".
"Los derechos fundamentales tienen que ser un pilar de trabajo donde se cimienten todas las acciones políticas y de gestión. Desde la Diputación de Almería apoyamos todas las acciones que sean en beneficio de los derechos humanos", ha añadido.
Desde la Junta de Andalucía, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha agradecido "la organización de jornadas como esta, importantísimas para reforzar esa conciencia colectiva que necesitamos en defensa de la paz y los derechos humanos pasando, por supuesto, por un consumo justo y un consumo responsable".
Por su parte, González ha elogiado "la categoría de los ponentes que participantes en este Foro, abordando una problemática que precisa de la colaboración de las administraciones y la implicación de la sociedad". Asumiendo su existencia "podemos y debemos tomar partido y generar cambios", ha abogado González. "Este Foro tiene como propósito ser un espacio inclusivo donde se promueva el diálogo constructivo y la acción conjunta para combatir la esclavitud moderna y construir un mundo más justo y equitativo".
La jornada, celebrada con diferentes ponencias, charlas y mesas redondas, ha contado con la presencia del concejal de Integración, Participación y Distritos, Oscar Bleda, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, entre otros.