ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de cine Violeta Salama ha presentado este domingo su película 'Alegría' en la sección competitiva 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en la que ha defendido su apuesta por la convivencia entre culturas y el papel que desempeñan las mujeres.
"Si estamos abiertos a comer un día con el vecino ya somos multiculturales. No hay que hacer un clic, ya lo somos, tenemos que ser conscientes de la multiculturalidad que llevamos dentro todos", ha expresado la cineasta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la actriz Sarah Perles que interpreta a Dunia en la ficción que también protagonizan Cecilia Suárez, Laia Manzanares y Mara Guil.
El film cuenta la historia de Alegría, quien vive de espaldas a sus raíces judías desde su llegada a Melilla, a donde se trasladará su familia para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, lo que pone su vida se pone patas arriba, si bien contará con la ayuda de una joven marroquí.
"Era importante que se vieran las contradicciones de todas ellas, que nadie era buena o mala, todas tienen sus dudas y momentos, y creo que todo esto, aparte de la convivencia, es la muestra de mujeres reales, que no están edulcoradas, que no quieren estar guapas porque van a ligar sino que son mujeres viviendo su día a día y buscando aliadas para sobrevivir", ha explicado la directora.
Nacida en Granada pero criada en Melilla hasta los 13 años de edad, Salama ha querido plasmar en el film parte de su infancia, en la que vivir en la ciudad ubicada al norte de África "era mucho más fácil". "No éramos Europa todavía, entonces no había esa necesidad de que todos los emigrantes quisieran llegar a Melilla como vivimos ahora".
Para la creadora de esta película, anteriormente "la convivencia era mucho más fácil, más sana, en el sentido de que la ciudad estaba más abierta" frente a los cambios que padece la sociedad y que han hecho que la coexistencia de distintas nacionalidades y religiones se vuelva "más compleja, también por la geopolítica mundial". "El mundo ha cambiado y la convivencia se ha deteriorado", ha considerado.
De esta manera, Salama espera que la película pueda inspirar a presentes y futuras generaciones que "no han tenido esa experiencia", lo que plantea además desde el mundo femenino. "Para mí era más fácil compartirlo a través de las mujeres, que siempre he sentido", ha dicho la directora, quien cree que las mujeres que se ubican en los lugares de conflicto han sido siempre las que "han hecho por juntarse".
"Siempre hay estos movimientos de las madres por defender a sus hijos, de las mujeres en Israel y Palestina, hay movimientos muy fuertes de las mujeres que se junta entre ellas porque por un lado va el gobierno y las ideas y por otro lado vamos las personas", ha manifestado.
Así, la película planteada inicialmente como una coproducción entre España, Marruecos e Israel frustrada por la pandemia tiene presente elementos culturales diversos que se reflejan en la gastronomía, los idiomas o incluso la arquitectura. "Los musulmanes de melilla hablan cuatro o cinco idiomas, y quiero que esto también se sepa", ha apuntado en relación a la obra rodada finalmente a caballo entre la ciudad autónoma y Sevilla para no dilatar aún más la producción.
La actriz Sarah Perles también se ha referido a los aspectos multiculturales que ella misma ha descubierto durante el rodaje y que le han llevado incluso a tener que aprender algunas frases en chelja o rifeño. "Yo estoy acostumbrada a ver marroquíes que hablan árabe, bereber o francés, pero ellos no hablaban nada, solo me comunicaba con ellos en español y para mí fue lo más raro del mundo", ha afirmado tras su paso por Melilla.
La película llegará a las salas de cien en España el próximo 10 de diciembre tras haber pasado por la Sección Oficial del Festival Internacional de Guadalajara y la Sección Oficial fuera de concurso del 18 Festival de Cine de Sevilla así como por Fical, donde espera hacerse con el máximo galardón. Además, el 27 de noviembre participará en el Jerusalem Jewish Film Festival.
Durante la presentación de la película han estado presentes además el director de Fical, Enrique Iznaola, y el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien ha dado las gracias al equipo de 'Alegría' por acudir al festival toda vez que ha valorado la marcha del mismo puesto que hay una buena "cantidad de almerienses que acuden de forma masiva a las actividades" organizadas.
(EUROPA PRESS)