Cámara de Comercio abre sede en el PITA con un convenio para mejorar la competitividad

El presidente del PITA, Martín Soler, y el presidente de la Cámara de Comercio d
EP/PITA
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:28

ALMERÍA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, suscribieron hoy un convenio de colaboración en la sede científica de la sociedad a través del cual el organismo cameral abrirá una sede en el edificio del campus universitario La Cañada de Almería mediante el que prestará asesoramiento en materia de innovación, internacionalización y competitividad a las empresas ya instaladas.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara almeriense señaló el "interés" de la institución a la que representa en hacer más competitivas las empresas del parque a través de la diversificación del PIB provincial mediante la "industrialización" de la provincia a través de entidades basadas en el conocimiento a la hora de enfrentarse al mercado.

En este sentido, Martínez Cano abogó por aumentar la relación entre el mundo científico, tecnológico y universitario con el de las empresas, algo en lo que "hay que seguir insistiendo" en el conjunto español a fin de acercar la investigación y la innovación a las empresas.

Por su parte, el presidente del PITA apuntó al "intercambio de información y proyectos" que permitirá el convenio firmado con la Cámara de Comercio de manera que se convierte en "uno de los pocos parques" tecnológico que acoge este órgano, de manera que se ofrecerán "más servicios para las empresas y más rentabilidad" según estipula el escrito.

"Nos interesa colaborar con la Cámara para generar una imagen atractiva de Almería como lugar de negocio e inversión", señaló Soler quien puso de relieve la innovación como clave para ser referente y anunció un futuro programa específico para promover el PITA como destino de negocio "seguro y rentable" para atraer inversiones y generar puestos de trabajo.

Entre los aspectos acordados en el convenio, la Cámara prestará su apoyo en las acciones de internacionalización para concertar visitas en el futuro parque y colaborará en proyectos de innovación orientados a las pymes a la vez que descontará a los empresarios ligados a la tecnópolis hasta un 50 por ciento de sus programas formativos. De esta forma, el PITA cede las instalaciones a la Cámara de Comercio de forma gratuita durante un año con posibilidad de renovar dicho acuerdo.

ATRAER INVERSIONES

Uno de los objetivos fijados y compartidos entre el presidente de la Cámara almeriense y el presidente del PITA es la atracción de inversiones para la tecnópolis a través de empresas que se nutren de la transferencia del conocimiento, de forma que si bien apreciaron aquellas que forman parte de la provincia, indicaron la necesidad de atraer entidades exteriores que hagan de "tractoras" para el resto.

Así, pese a que la orientación principal de la tecnópolis almeriense es el sector de la industria auxiliar de la agricultura, los criterios son "abiertos y flexibles", según el presidente de la entidad, de manera que serán bienvenidas aquellas sociedades que "aporten innovación y tecnología" como son aquellas relacionadas con el sector de las TIC, energías renovables o gestión del agua.