CCOO-A pide a la Junta que "no negocie a la baja" con el Estado sobre los "recortes" de las ayudas a VPO

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 19:26

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO-A, Juan Pérez, pidió a la Junta que "no negocie a la baja" con el Gobierno central en materia de lo que definen como "recortes" de las ayudas a vivienda protegida.

Pérez explicó a Europa Press que este viernes la Junta les ha citado para entregarles en mano el documento de alegaciones que han presentado al Gobierno, de forma que ahora tendrán que estudiar dicho documento, aunque insistió en la idea de que el Gobierno andaluz "no negocie a la baja" con el Estado en esta materia.

Consideró que la Junta "deberá exigir al Gobierno políticamente y legalmente el cumplimiento de sus compromisos con Andalucía", para así "lograr el cumplimiento riguroso de los compromisos del Plan Concertado de Vivienda andaluz y evitar que se ponga en peligro el cumplimiento riguroso del plan andaluz y los compromisos adquiridos".

Recordó que sindicatos y empresarios recibieron el borrador del decreto ley de reforma del Plan Estatal de Vivienda, que fue analizado y valorado conjuntamente entre CCOO y UGT, de forma que ambos sindicatos consideran que "los recortes son absolutamente injustificados y brutales, cuando el Plan de Vivienda y Rehabilitación nace en plena crisis económica porque uno de sus objetivos es el de impulsar la VPO y la rehabilitación, generando empleo".

Pérez lamentó que "un año después el Gobierno dice que rompe el plan y lo reduce a la mínima expresión, concentrando las ayudas al alquiler de vivienda libre".

Agregó que esta reforma "se produce con el cambio de rumbo de Zapatero, al mismo tiempo que anuncia la reforma laboral, ahora se quiere cargar lo avanzado en garantizar la política de ayudas al acceso a una vivienda". Advirtió del "impacto preocupante" en el empleo en la construcción.

Pérez consideró que la Junta "debe ponerse frente al Gobierno y no puede ser cómplice de este recorte, exigiendo que se cumpla lo conveniado con el Gobierno.

Expresó su "total desacuerdo" con que la Junta "quiera abrir una negociación a la baja", toda vez que, según aseguró, "todo el dinero que el Gobierno no ponga lo deberá poner la Junta, que deberá responder con sus fondos".

"Se debe garantizar ese derecho a la vivienda", agregó Pérez, quien lamentó que el Gobierno "se echa atrás cuando exigió a promotores y ayuntamientos embarcarse en inversiones y en la puesta en marcha de registros de demandantes de VPO".

A su juicio, el Ejecutivo central "tiene que ser responsable y comprometido y no puede decir que ahora no cumple ninguna de las medidas del plan, un año después de su aprobación".