Damm prevé alcanzar el 10% de Ebro Foods con la reducción de participación de las cajas

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 15:23

BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo cervecero Damm prevé pasar del actual 8,86 por ciento al diez por ciento de Ebro Foods (antes Ebro Puleva) gracias a la reducción de las participaciones de Caja Duero y Caja España, que se encuentran en proceso de fusión, según explicó hoy el presidente de la compañía, Demetrio Carceller.

Damm es ahora el segundo accionista de Ebro, tras la familia Hernández, que controla un 15,72 por ciento a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz. Con esta posición, ha incorporado un segundo consejero en el grupo alimentario español.

Las cajas han ido desinvirtiendo en los últimos meses y han manifestado su intención de seguir disminuyendo su presencia en Ebro Foods, a lo que Carceller señaló: "Habrá cotizaciones a las que no compraremos, y otras a las que sí", por lo que no se han marcado un plazo cerrado para alcanzar este diez por ciento.

La participación de Damm en Ebro es "estratégica" y está en consonancia con la "obsesión" de la firma catalana, que es la internacionalización del negocio. Para ello, Ebro es "una plataforma magnífica" porque el diez por ciento de las ventas se producen en la Península Ibérica y tiene una alta presencia en mercados anglosajones. Damm no pretende gestionar Ebro, pero sí apoyar su gestión.

Damm espera aumentar la facturación en el exterior hasta llegar al diez por ciento en un año, el doble que en la actualidad. En 2009 compró una fábrica de cerveza en Santarem (Portugal) y amplió contratos de importación y distribución con sus 'partners' en Estados Unidos, Alemania e Italia.

El año pasado entró en nueve países, entre ellos China y Panamá, incrementando las ventas en el exterior un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los tres productos estrella en este campo son Estrella Damm Barcelona, que es la única cerveza que se produce en Barcelona; la cerveza apta para celíacos Daura, y la de gama alta Inedit.

Damm, que celebró hoy junta de accionistas, prevé hacer una ampliación de capital liberada con cargo a reservas durante este ejercicio 2010 a razón de una acción nueva por cada 100 acciones que se posean, como continuación de la línea iniciada hace tres años de retribución al accionista.

La cervecera catalana obtuvo una cifra de negocios de 782 millones en 2009, un 6,7 por ciento más respecto a 2008, alcanzando una cuota de mercado del 25 por ciento. Creció un 7,2 por ciento en volumen, mientras que el mercado lo hizo en un 0,3 por ciento. El beneficio consolidado fue de 62 millones, un 22,7 por ciento más, y el Ebitda, de 178 millones, fue el mejor de su historia.

Las previsiones para 2010 van en la línea de 2009. El canal hostelería representa el 67 por ciento y la alimentación en el hogar el 33 por ciento, pero cada vez gana peso el consumo en casa. Damm mantiene el reto de alcanzar mil millones de facturación en 2014 con el aumento de ventas en el mercado norteamericano y anglosajón, y ve oportunidades de negocio en marca blanca fuera de España.

El negocio del agua (Veri) sigue una tendencia decreciente, ya que proliferan las marcas blancas que ganan mercado por precio. Para mejorar la actividad, la empresa permanece "atenta" a posibles concentraciones y no se plantea vender. La cuota de mercado en el negocio de aguas es superior al cuatro por ciento.

Leer más acerca de: