Junta licita actuaciones de conservación integral de carreteras por 50 millones para los próximos 2 años

Una carretera en Obras
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:29

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública, con un importe global de cerca de 50 millones de euros, la conservación de carreteras incluidas en 14 ámbitos que engloban a la red autonómica en las ocho provincias andaluzas. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo mes de diciembre para presentar sus ofertas.

De acuerdo con las bases fijadas en la licitación, la Junta de Andalucía contratará los servicios de diversas operaciones de conservación para los dos años próximos en las zonas noroeste y suroeste de Cádiz; el ámbito sur de Jaén; las áreas sur, centro y norte de Almería; las zonas norte y sur de Granada; el área metropolitana norte de Sevilla; el ámbito sur de Málaga; las zonas este, suroeste y oeste de Córdoba, y el área sureste de Huelva.

En una nota, la Administración andaluza ha señalado que estos trabajos contemplan entre otras encomiendas la reparación de las señales de tráfico y de las barreras de contención, la limpieza de márgenes o la retirada de elementos del firme y esta cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Estas 14 áreas se incluyen en un paquete de 34 ámbitos previstos que permitirán cubrir la red autonómica de forma completa. En los meses próximos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene previsto sacar a licitación todos los contratos para cubrir de forma completa la conservación en la red de carreteras autonómicas.

Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan Mascerca permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento).