Mario Jiménez lamenta "la mala baba" del PP y le pide que "no intente ensuciar" la decisión de Cajasol

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 14:36

El portavoz socialista alerta de la posible pérdida de mil empleos en CajaSur

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido este sábado al PP-A que "no intente manosear o ensuciar" los procesos que son "buenos" para Andalucía, en relación a la decisión de Cajasol de incorporarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) o 'fusión fría' que supone Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, a la par que ha lamentado "la mala baba" del partido liderado por Javier Arenas.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez ha instado al PP a que "deje de intentar ensuciar los procesos que son buenos para Andalucía y que se pueden traducir en una mejor situación del empleo" en la Comunidad Autónoma.

El también secretario general del PSOE de Huelva se ha mostrado convencido de que la operación de Cajasol servirá para "fortalecer una caja andaluza", así como ha manifestado que este proceso puede servir para "atender mejor las necesidades de empresas y familias andaluzas", de manera que "todo lo demás es mala baba".

"La mala baba sólo sale cuando alguien ha sentido que sus objetivos no se han visto satisfechos y a la vista está que el PP no está por fortalecer el sistema financiero andaluz", ha apuntado.

En consecuencia, ha pedido al PP-A "más respeto, más seriedad y menos mala baba" en relación a un tema de estas características, a la vez que ha dejado claro que "el criterio que tiene que presidir la acción de los políticos con respecto a las decisiones que se tomen en el ámbito del sistema financiero tiene que ser el respeto".

A su juicio, en una economía de libre mercado "no se puede tolerar" que algunos partidos políticos, como el PP, "pretenden manosear y ocupar desde el punto de vista político" los órganos de gobierno de las cajas de ahorro "buscando condicionar, desde su interés estratégico, las decisiones".

El dirigente socialista ha remarcado que el objetivo debe ser "la búsqueda de la solvencia y la constitución de entidades financieras fuertes", que sirvan para garantizar el crédito a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y con una obra social "potente" y que "se vincule con la realidad socioeconómica del territorio".

De este modo, ha pedido "respeto" a las decisiones de las entidades financieras, a la vez que ha abogado porque éstas respondan a criterios que busquen "fortalecer la caja". Jiménez ha remarcado que el proyecto puede suponer "una inyección de más de mil millones de euros para la nueva entidad financiera" que se constituya.

Ante esto, el portavoz socialista ha destacado que la operación supondrá además "un fortalecimiento del sector financiero andaluz", debido a que la sede social de esta nueva entidad estará en Sevilla.

VALORACIÓN SOBRE CAJASUR

Asimismo, ha indicado que "la única" acción que se le conoce al PP sobre el sistema financiero andaluz es "la indecente alianza" que en su momento el PP estableció "con los obispos para sacar a CajaSur de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, el portavoz socialista ha advertido de que serán el PP y el Cabildo Catedralicio de Córdoba los "responsables" de la situación que hay en estos momentos en la entidad, ya que "al parecer habría 1.000 puestos de trabajo en peligro en CajaSur".

"Las consecuencias de las zarpas del presidente del PP-A, Javier Arenas, en el sector financiero ya las estamos viendo estos días, ya que mil empleados de la caja de Córdoba tienen en peligro en estos momentos sus puestos de trabajo", ha apostillado.

Cuestionado sobre la situación en la que queda Unicaja, tras descartarse su posible fusión con Cajasol, Jiménez ha remarcado que la caja malagueña es "la segunda entidad financiera en ratio de solvencia del conjunto de sistema financiero español", por lo que se trata de una caja "potente y con su propia hoja de ruta", con una atención "preferente" a la realidad económica de Andalucía y que por su fortaleza "puede plantearse el futuro como quiera".

Por último, el dirigente socialista ha explicado que Unicaja tiene sus propios proyectos y por lo que conoce de sus órganos de Gobierno, "van a incidir también en procesos de integración y fortalecimiento".

Leer más acerca de: