El presidente de UCA afirma que las organizaciones de consumidores son más necesarias en épocas de crisis

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 20:04

CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Juan Moreno, ha dicho este viernes que, "en momentos difíciles para la ciudadanía, como los actuales de crisis económica, la existencia de organizaciones ciudadanas como las de consumidores y usuarios es más necesaria que nunca".

Moreno, que ha hecho esta afirmación durante la celebración en Córdoba del XXV aniversario de la fundación de la Unión de Consumidores de Córdoba, ha añadido que la necesidad de las organizaciones de consumidores en épocas de crisis se justifica en que éstas velan por los "derechos y también por proteger los legítimos intereses" económicos y sociales de los consumidores.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Consumidores de Córdoba, Lola Rivas, ha puesto de manifiesto la trascendencia que esta asociación tiene en la provincia cordobesa, atendiendo a los ciudadanos de más de 40 pueblos a través de las OMIC y los PIC y que se observa, por ejemplo, en la existencia de una delegación comarcal en la Vega del Guadalquivir.

Rivas también ha hecho público el balance de consultas y reclamaciones durante el primer semestre de este año y que han supuesto un total de 1.162 actuaciones -631 consultas y 531 reclamaciones-. Por sectores, la telefonía ha vuelto a ser el más reclamado por los cordobeses, con un total de 442, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que se "intensifiquen los controles y las sanciones", tal y como ha pedido Rivas.

Durante el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Unión de Consumidores de Córdoba, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba y con la presencia de la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, y de la edil de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, se ha hecho entrega de una placa honorífica al que fue el primer presidente de la organización cordobesa, José Ruiz, que ha contado "lo difíciles que fueron esos primeros tiempos fundacionales", destacando también "los grandes avances que han tenido lugar en materia de defensa de los consumidores en estos 25 años".