Un total de 36 empresas andaluzas han participado en el programa de reflexión estratégica de Extenda

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 19:01

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 empresas andaluzas con experiencia exportadora se han acogido al programa 'Extenda-Reflexión Estratégica' desde su puesta en marcha en 2004 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En una nota, la Administración regional ha indicado que mediante este programa de consultoría las firmas desarrollan su propia planificación estratégica a medio y largo plazo para afianzar su presencia en los mercados internacionales.

Entre las empresas que han participado en el programa se encuentran compañías con reconocida experiencia internacional tales como las agroalimentarias Inés Rosales, Bodegas Barbadillo; Guadarte en decoración y mobiliario o Cosmewax en el de bienes de consumo. Las empresas que utilizan este servicio tienen experiencia exportadora y han identificado sus ventajes competitivas para aumentar su negocio exterior fundamentado sus propias decisiones de inversión exterior con la ayuda de Extenda.

Del total de 36 empresas participantes, seis de ellas están desarrollando el programa en este año 2010. Asimismo, el 25 por ciento de las firmas que han realizado un 'Extenda-Reflexión Estratégica' pertenecen al área agroalimentaria, un 12 por ciento a la multisectorial y un 10,3 por ciento a bienes de consumo.

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA ANTES DE LA IMPLANTACIÓN

A través de este servicio los directivos de las empresas, con el asesoramiento de consultores especializados, analizan la situación de su negocio y los mercados en los que están presenten. Otro de los objetivos principales que se persigue es que las firmas adquieran la metodología necesaria para elaborar sus propios planes y que éstos pasen a formar parte de su gestión habitual, proporcionando estabilidad a su presencia exterior y propiciando su implantación en nuevos mercados.

Con esta herramienta la empresa consigue aumentar el conocimiento de la situación actual de la propia empresa y de su entorno, integrar al equipo directivo en un proyecto estratégico común, aumentar su capacidad de reacción e influir en el futuro actuando proactivamente.

Además, 'Extenda-Reflexión Estratégica' ayuda a detectar oportunidades y a cuestionar el modelo de negocio reduciendo así la resistencia al cambio y mejorando la eficiencia en la utilización de recursos. Con este servicio, la Junta pone a disposición de las empresas los servicios de la agencia y los de un consultor especializado en proyectos de planificación estratégica y aporta un apoyo de hasta el 50 por ciento de los honorarios de consultoría para la elaboración del plan.

El programa forma parte de los servicios de asesoramiento individualizado, a través de los cuales se proporciona apoyo a las empresas en todas las etapas de su proceso de internacionalización. Ésta ha sido una de las prioridades del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 elaborado por la Junta de Andalucía con el consenso de los agentes económicos y sociales de la Comunidad.