SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en 2021 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también ha decidido adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de julio, entre el 13 y el 15.
A ambas ediciones, marcadas por la pandemia de la Covid-19, se han presentado 59.608 estudiantes en Andalucía en 2020, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el conjunto del país, según ha informado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades por medio de una nota.
Tradicionalmente la PEvAU ordinaria se suele celebrar en el mes de junio, sin embargo, este año como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma posterior, que obligaron a suspender las clases presenciales en los centros educativos, se aplazó a julio.
Con el nuevo calendario aprobado se vuelve a la fecha habitual de mediados de junio y las calificaciones correspondientes se publicarán en los portales web de cada universidad a las 8:00 horas del 24 de junio.
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria también ha adelantado la evaluación de septiembre a julio, permitiendo así que todos los estudiantes puedan matricularse en las universidades y comenzar las clases al inicio del curso 2021/2022.
Tras los exámenes del 13, 14 y 15 de julio, los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio.
Con esta medida se da cumplimiento además a un mandato parlamentario, por cuanto el 26 de septiembre de 2019 la Cámara andaluza aprobó una Proposición no de Ley presentada por el PP y Ciudadanos en la que se instaba precisamente al adelanto de la prueba.
En Andalucía, la convocatoria extraordinaria de la PEvAU se venía realizando hasta ahora a mediados de septiembre, ya que era necesario esperar a los resultados de los estudiantes que superaban el Bachillerato en los exámenes de recuperación, también celebrados ese mismo mes.
La Junta de Andalucía ya dio el 10 de noviembre el primer paso para facilitar esa incorporación del alumnado a sus estudios superiores al aprobar que a partir de este año académico la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato se realice en junio.
Después de esta modificación, solo Aragón, Cataluña y Murcia mantienen hasta la fecha sus pruebas extraordinarias de la PEvAU en septiembre.
MEJORA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
La modificación de las fechas en la convocatoria extraordinaria supondrá una mejora en la organización del sistema universitario andaluz como en la ordenación académica, ya que con los exámenes en septiembre, todo el procedimiento de matriculación y de adjudicaciones se prolongaba más allá del inicio de curso fijado por las universidades andaluzas.
La mayoría de estas instituciones académicas suele comenzar el periodo lectivo entre la segunda y tercera semana de septiembre.
Sin embargo, el plazo dado por el Distrito Único Andaluz (DUA) para matricularse de los grados elegidos se extiende hasta la penúltima semana de septiembre.
Y en los casos en los que los alumnos no obtienen plaza en las primeras adjudicaciones, sino que ha de agotar el proceso, el plazo para inscribirse en las universidades se adentra hasta casi finales de octubre.
Ese desajuste hace que los estudiantes procedentes de la PEvAU de septiembre se incorporen tarde a clase, perdiendo casi un mes de docencia y parte de las prácticas obligatorias exigidas en muchas asignaturas, lo que afecta a su evaluación y rendimiento.
Los procesos de admisión para este curso que se activaron con la prueba de septiembre y en los que han participado 5.976 estudiantes así lo constatan.
En la última semana de septiembre (a partir del día 26) presentaron solicitud 1.969 alumnos, en la primera semana de octubre, 978; en la segunda semana, 489; en la tercera semana, 219; y hasta la finalización de octubre, 194.
A todo ello se suma que también se imposibilita la matriculación en otras universidades fuera de Andalucía, ya que sus comunidades autónomas tienen establecidos en julio los procedimientos de admisión.
CONTENIDO DE LOS EXÁMENES, LOS MINISTERIOS
Fijar el contenido de la prueba es competencia de los ministerios de Educación y Universidades, que cada año recoge los criterios en una Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
La de este año se encuentra actualmente en periodo de audiencia pública para recibir aportaciones.
De acuerdo con lo que se recoge en este documento, que aún no está cerrado, el modelo a aplicar en 2021 será similar al del año anterior.
En la PEvAU de 2020, tanto en la convocatoria de julio como en la de septiembre, los exámenes recogieron una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.
En lo que respecta al dispositivo de protección contra el Covid-19 para las evaluaciones del próximo año, las medidas se adoptarán con la suficiente antelación para garantizar la seguridad de los participantes, en caso de que fuera necesario.
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.