SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacial (Catec) ha suscrito con la empresa madrileña Tecnatom, proveedor de primer nivel para Ensayos No Destructivos aplicados a la fabricación de componentes aeroespaciales de fibra de carbono, un acuerdo de transferencia de la tecnologíad que el centro desarrolla para la localización y registro automático de los defectos ocultos de los componentes aeroespaciales.
La novedad de la tecnología que transfiere Catec reside en que se trata de un sistema inalámbrico que permite dar solución a las limitaciones que hasta ahora tenián los END por ultrasonidos en el caso de piezas con geometrías complejas, donde resulta "muy costosa" la instalación y preparación de una inspección con "enconder" mecánicos que permitan obtener registros de las medidas.
Para Catec este acuerdo supone engrosar la cartera de empresas a las que presta servicios tecnológicos o de desarrollo de proyectos de I+D, servicios que ya representan la principal vía de financiación de este centro tecnológico. De hecho, cerca del 60 por ciento de sus ingresos proceden ya de este tipo de convenios y proyectos para empresas, mientras que el restante 40 por ciento de facturación pública procede principalmente de ayudas a la investigación y el desarrollo.
En la actualidad, Catec trabaja en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, que en el último año han originado unos ingresos de 4,3 millones de euros.