Publicado 10/09/2024 15:49

La agencia pública Trade impulsa el agro andaluz en Japón, su segundo mercado asiático tras China

Actividad para impulsar la presencia de alimentos andaluces en Japón.
Actividad para impulsar la presencia de alimentos andaluces en Japón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado la participación de 28 empresas andaluzas, a través de sus importadores japoneses, en dos acciones en el hotel Gran InterContinental Yokohama de Japón: una feria gastronómica y un curso de cocina. El objetivo de ambas promociones es impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en una de las ciudades más grandes de Japón, un país con 125 millones de consumidores potenciales.

Según informa la Junta en una nota, Andalucía alcanzó un "récord histórico" en sus exportaciones agroalimentarias al país nipón en el primer semestre del año 2024, con unas ventas de 93 millones de euros y un crecimiento interanual del 15,9%, que lo sitúa como el segundo mercado asiático para el sector tras China (17,6%) casi igualando su peso, con el 17% del total.

Desde el Ejecutivo regional, destacan que estas actividades han sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que "ya se ha abierto camino en Japón", destino decimosexto mundial de los alimentos y bebidas de la comunidad. El mercado nipón presenta "una gran proyección", ya que cuenta con una población "cada vez más interesada en la gastronomía occidental, especialmente en los productos andaluces, valorados como muy saludables y cada vez más presentes en su dieta, como el aceite de oliva".

La feria gastronómica, que se celebra del 3 de septiembre al 25 de noviembre, ha contado con unas jornadas especiales los días 7 y 8 de septiembre en dos restaurantes del hotel, el Ocean Terrace y el Azur, con la participación de 17 empresas andaluzas representadas por sus 12 importadores japoneses.

La agencia pública ha colaborado en esta feria poniendo en contacto al hotel con los agentes de marcas andaluzas presentes en Japón para que les provean de sus productos para llevar a cabo diferentes recetas. Además, ha enviado al reconocido chef andaluz Ezequiel Montilla, del restaurante Alma de Puente Genil (Córdoba), quien ha diseñado los menús que se ofrecerán hasta finales de noviembre.

Asimismo, el día 9 tuvo lugar el 'Curso de cocina de productos andaluces AJCA Kanagawa' que Andalucía Trade lleva a cabo en colaboración con la asociación japonesa de chefs AJCA (All Japan Chefs Association), una entidad pública en funcionamiento desde 1959 que aglutina a más de 8.000 cocineros. En la cita participaron diez importadores nipones que representaron a 16 marcas de la comunidad.

Andalucía Trade ha contado en esa acción de nuevo con el chef Ezequiel Montilla, que ha sido el encargado de dirigir el curso de cocina con "gran éxito" de participación, ya que han acudido "más de 65 cocineros", entre profesionales del sector Horeca y prescriptores de opinión. Además, ha participado el chef principal del Hotel Intercontinental, que es el responsable de la prefectura de Kanagawa en la Asociación AJCA, y que ha propuesto realizar el curso de cocina para todos los chefs de su prefectura.

En la feria gastronómica estuvieron presentes un total de 17 marcas de Córdoba (Hermanos Rodriguez Barbancho, Montealbo, Bodegas Toro Albalá y Covap), Málaga (Hutesa y Bodegas Pérez Hidalgo), Jaén (Verde Esmeralda Olive), Sevilla (Dcoop, Consorcio de Jabugo y Heineken España), Cádiz (Moyseafood, Gonzalez Byass, Pesquería de Almadraba, Salinas de Cádiz y Bodegas Miguel Domecq), y Granada (O-Med Venchipa y Aceites Maeva).

Además, las 16 empresas andaluzas que han prestado sus productos para el curso de cocina, de las cuales seis también participaron en la feria gastronómica, proceden de las provincias de Cádiz (Productos Majuelo, Salinas de Cádiz, Bodegas Leon Domecq, Bodegas Barbadillo, Carvajal Wines, Salinas y Celebraciones San Vicente, Jaén (Verde Esmeralda Olive), Málaga (Bodegas Pérez Hidalgo, Bodegas Friedrich Karl Schatz y LY Company Water Group), Almería (Castillo de Tabernas), Sevilla (Consorcio de Jabugo y Heineken España), Córdoba (Bodegas Toro Albalá), Granada (Bodegas Fontedei) y Jaén (Finca Las Manillas).

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

EL ACEITE DE OLIVA, DOS TERCIOS DE LA FACTURA

Según los datos de Andalucía Trade, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que bate récord de exportaciones con 93 millones en el primer semestre de 2024, y un crecimiento del 15,9% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 14% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Los alimentos exportados son diversos, no obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas exportaciones de 60 millones de euros --el 64% del total de ventas a Japón--, con un crecimiento del 13,5%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites (64 millones y alza del 11,8%).

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