Actualizado 30/07/2012 17:57

Cluster aeroespacial Hélice y EOI intentan mejorar la formación empresarial de los directivos en el sector

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cluster Hélice y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han afirmado que el acuerdo, que ha sido elaborado entre ambas entidades este lunes, tiene el objetivo de aumentar aún más el potencial de crecimiento de la industria auxiliar aeroespacial andaluza a través de una mejora de las capacidades gerenciales de sus directivos.

Según una nota de prensa de ambas organizaciones, en el acuerdo ambas entidades desarrollarán una novedosa iniciativa formativa que incluye un curso de cualificación de 120 horas y un proceso de tutorización y seguimiento encaminado a prestar apoyo para la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de negocio.

En este sentido, en la última década el sector aeroespacial andaluz ha tenido "un crecimiento constante y resistente a la crisis", por el cual han participado "no sólo las empresas tractoras, sino también el tejido auxiliar de Pymes".

Asimismo, en el año 2011, este sector ha alcanzado una facturación de 645 millones y un volumen de empleo de 8.090 trabajadores, después de crecer un 16 por ciento y un ocho por ciento en ambos ratios durante 2011, convirtiéndose a día de hoy en "uno de los más estratégicos y de mayor potencial de la economía andaluza".

Según explica el director del Cluster Hélice, Manuel Cruz, se trata de proporcionar "una formación muy práctica que aporte las claves del negocio aeronáutico a las personas que toman las decisiones en las pymes de la industria aerospacial andaluza, abriéndoles perspectivas y ofreciéndoles formación específica sobre capacidades tecnológicas y operaciones industriales de futuro, para luego realizar una atención y un seguimiento individualizado a todos los asistentes".

De este modo, los empresarios pueden recibir el apoyo que necesitan para plasmar sus ideas en proyectos y nuevas líneas de negocio, ya que se trata de "una formación orientada a la acción, que se culmina con la elaboración por parte de los directivos participantes de planes de negocio acompañados de estudios de viabilidad económica y financiera, y calendario de implantación", apunta Cruz.

Para ello, el curso contiene una fase formativa de 120 horas lectivas, divididas en tres módulos, donde el primero ofrecerá las claves generales del negocio aeronáutico: el mercado, los contratos, las alianzas, los programas, las tendencias de futuro, la cadena de suministro y las ayudas disponibles.

De esta manera, un segundo módulo estará centrado en el área de operaciones industriales (sistemas de producción, planificación y logística, calidad y gestión de riesgo, inversiones y análisis financiero, etc.), mientras que el tercer módulo versará sobre capacidades y subsectores tecnológicos, incidiendo especialmente en las tecnologías con mayor potencial de futuro (UAVs, automatización, simulación, etc.).

De forma paralela, se establecerán tutorías individuales con los alumnos sobre estos contenidos y tutorías individuales orientadas específicamente a la realización de proyectos concretos y definición de nuevas líneas de negocio, con un total de 12 horas de tutoría media por alumno.

Por su parte, el director de EOI, Francisco Velasco, ha indicado que es una metodología orientada a "incrementar la competitividad de las pymes de la industria aeroespacial andaluza a través de la capacitación de sus gestores y directivos con nuevas habilidades gerenciales y emprendedoras".

El programa, que también se dirige a directivos de pymes de otras industrias que están interesados en diversificar e introducirse en este sector de la economía andaluza, pretende por tanto impulsar, desde la formación, algunas de las líneas de trabajo que han permitido a la industria auxiliar andaluza crecer en la última década, como la diversificación de productos y servicios, cartera de clientes y mercado.

Así, en la última década, la industria auxiliar andaluza ha ido aumentando de forma constante la facturación en productos y servicios distintos de Airbus, llegándose en 2011 al 30 por ciento del total.

La actividad ha ido diversificándose, extendiendo su actividad hacia campos más amplios que los tradicionales, las aeroestructuras, y dando cabida a nuevas áreas de interés como los servicios de aviación, sistemas embarcados, nuevos materiales o UAVs. En I+D, el avance ha sido también notable y hoy la inversión se sitúa en el 8,7 por ciento de las ventas. También las ventas exteriores han aumentado y en 2011 las empresas auxiliares reconocieron 180 millones de euros de ventas internacionales.

"Con esta actuación conjunta con EOI queremos precisamente orientar al tejido auxiliar andaluz en esa dirección, formando a sus directivos y proporcionándoles herramientas para que puedan poner en marcha nuevos proyectos de crecimiento para sus empresas", explica el director de Hélice, Manuel Cruz.

Esta acción de formación se integra en el programa Crece, promovido por EOI, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Fundación Hélice. La matrícula es gratuita y acaba de abrirse el período de inscripción. El curso empezará el 20 de septiembre y el número de plazas es de 20.