MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Isofotón ha logrado células fotovoltaicas con una eficiencia del 19,5 por ciento, lo que supone más de medio punto que el máximo obtenido anteriormente con tecnologías de fabricación convencionales. De esta manera, la compañía ha conseguido maximizar los resultados de sus células a través de un proceso de fabricación más simple y competitivo que otros existentes en el mercado.
El objetivo de todas las empresas fotovoltaicas es minimizar los costes de producción y maximizar la eficiencia de las células, y, en este sentido, Isofotón ha subido más de medio punto la eficiencia de sus células utilizando un proceso de fabricación de emisores selectivos por láser, sobre una producción de 10.000 células.
Con esta nueva tecnología de células, la compañía espera lograr módulos de 60 células con una potencia de 265 vatios, lo que supondrá "un salto cualitativo en el mercado actual", ya que el estándar con procesos convencionales se encuentra en 240 - 250 vatios, según ha explicado la empresa en un comunicado este jueves.
HUELGA TRABAJADORES
Por otro lado, este jueves ha tenido lugar una jornada de huelga para los trabajadores de Isofotón Málaga, en la que los empleados han realizado una manifestación-marcha desde la puerta de la empresa hasta la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de nuevo han vuelto hasta la puerta de la fábrica.
El motivo principal de esta huelga, ha señalado el comité de la empresa en un comunicado, es que Isofotón ha comprado 50 megavatios de módulos terminados en el mercado asiático y este producto es el que se fabrica en la planta de Málaga.
A este hecho se suma el Expediente de Regulación Temporal de Empleo(ERTE) de dos años en el cual los trabajadores se encuentran inmersos y del cual ya han consumido aproximadamente tres meses.
Otra de las reivindicaciones de los trabajadores de Isofotón es la solicitud de información documentada a la dirección de la empresa, en la que venga reflejado el plan industrial para la fábrica de Málaga, ya que los trabajadores han señalado que aún no saben cuándo se transformará en trabajo real para esta fábrica la cartera de más de 1500 megavatios que tiene la empresa acordados, entre ellos los 300 en Oriente Medio y los 50 de República Dominicana.
Por otro lado, ante la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de una partida de ocho millones de euros para la compra de nueva maquinaria para la zona de células de Isofotón Málaga, los trabajadores han solicitado saber cuándo esta nueva maquinaria se instalará en la fábrica.
En definitiva, los trabajadores han solicitado con esta huelga "una mayor transparencia por parte de la dirección así como un compromiso por escrito de que los módulos de los proyectos ya cerrados en distintos países se realizarán en Isofotón Málaga", han concluido en el comunicado emitido por el comité de la empresa.