Publicado 31/03/2022 15:02

La Junta asegura que la creación de la Agencia Trade se lleva a cabo "según los plazos previstos"

Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha informado este jueves que la creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) se está desarrollando "según los plazos previstos". Durante su intervención en Comisión parlamentaria, ha explicado que el proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos del ente ya se ha publicado en BOJA para someterse a información pública.

Trade, recogida en la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, nace de la integración de la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -ambas dependientes de la Consejería de Transformación Económica-, la Empresa Pública de Promoción Exterior (Extenda) -adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior-, y la Fundación Andalucía Emprende -Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-, ha recordado la Consejería en un comunicado.

Según ha destacado Velasco, la nueva Agencia va a unificar en una sola entidad a cuatro de los principales entes instrumentales de la Junta encargados de la promoción de la actividad económica y la transferencia de conocimiento en la región, "con el propósito de evitar el solapamiento de muchas de sus funciones y ganar así en eficacia, agilidad y transparencia", ha dicho.

El nuevo ente actuará como ventanilla única para canalizar todas las políticas de dinamización económica de la Junta, todos los servicios y la atención que desde la Administración autonómica se dispensa a empresarios y emprendedores. De igual modo, se encargará de la gestión de las ayudas y demás recursos financieros que se destinan al tejido productivo andaluz.

Asimismo, el consejero ha explicado que, para llevar a cabo todo el proceso, la Junta se viene apoyando en "tres grupos de trabajo constituidos con personal de los entes a integrar". En primer lugar, un equipo jurídico administrativo, que se está encargando de avanzar en todos los trámites que exige la constitución efectiva de la nueva entidad. En segundo lugar, un equipo de estrategia, responsable, entre otros cometidos, de la definición de la nueva estructura y de los perfiles laborales; y, por último, un grupo de sistemas, que atiende todos los aspectos materiales y tecnológicos que requiere la creación de la nueva entidad.

En ese contexto, Velasco ha incidido en que "la creación de Trade se trata de un proceso que entraña una enorme complejidad, puesto que requiere de numerosos informes y observaciones, desde la mesa general de negociación común del personal a los informes preceptivos y de gabinete jurídico o el dictamen del Consejo Consultivo". Según ha añadido, "el procedimiento debe realizarse con todas las garantías legales hasta su finalización con la aprobación de los estatutos por parte del Consejo de Gobierno".

UNA ESTRUCTURA PROFESIONALIZADA

De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos, la Agencia se sustenta en una estructura directiva profesional y contará con representación del mundo empresarial y universitario en su Consejo Rector. En concreto, el organigrama directivo se organiza en torno a seis direcciones: de fomento empresarial y cultura emprendedora; de desarrollo de negocio y soporte de valor; de dirección de proyectos; de recursos humanos; de servicios corporativos y, por último, de fondos europeos.

El titular del primer departamento será nombrado por el Consejo de Gobierno, en virtud de la habilitación establecida en el artículo 6.5 de la citada Ley 9/2021. La selección de los cinco restantes responsables se regirá por los principios de mérito y capacidad y por criterios de idoneidad. Además, se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Esta configuración de la organización directiva de la Agencia Trade responde al objetivo de la Junta de profesionalizar y de dotar al sector público instrumental de mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de sus actuaciones. Un objetivo que el departamento que dirige Velasco ya aplicó en 2020 en la reestructuración del organigrama de IDEA.

Entre los órganos superiores de gobierno de Trade, el texto normativo establece que el Consejo Rector deberá incluir entre sus integrantes a cuatro representantes procedentes del mundo empresarial y del universitario. En el primer caso, los dos vocales deberán estar vinculados a la innovación y al desarrollo tecnológico, y en el segundo, estarán ligados a la transferencia de conocimiento, universidades y centros de I+D+I.

También tendrán cabida el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales más representativas, con un representante, respectivamente. Además, en la composición de este órgano se dará participación al resto de consejerías de la Junta, con cinco miembros, adquiriendo un carácter transversal. En total, estará formado por un máximo de once vocales.

Para dotar al Consejo Rector de mayor control y garantías en sus decisiones, estará asistido por un funcionario del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, para lo que se requerirá un convenio previo con el Gabinete Jurídico de la Administración autonómica.

El documento quedará expuesto hasta el próximo 22 de abril, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar alegaciones y aportaciones. Una vez analizadas por la Junta, estas podrán ser incorporadas. Con posterioridad, el proyecto de decreto deberá cumplir con el trámite de audiencia y recabar los informes preceptivos, como el del Consejo Consultivo, para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno, momento en el que se formalizará la constitución efectiva de este nuevo ente.

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