SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de 1,78 millones de euros destinados a incentivar 15 proyectos de investigación considerados de excelencia presentados por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Se trata de proyectos de carácter multidisciplinar y alto nivel que permitirán avances científicos en materias de interés estratégico para Andalucía: la UPO mejora sus resultados con respecto a la convocatoria de 2011, en la que obtuvo 1,30 millones de euros para un total de diez proyectos de excelencia.
Por áreas de conocimiento, en la UPO son seis los estudios centrados en las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, con un total de 372.809 euros; tres las investigaciones relacionadas con las Ciencias y Tecnologías de la Salud, que suman 525.669 euros; dos los estudios centrados en el área Biosanitaria, con un total de 418.894 euros; dos las investigaciones relativas a la Física, Química y Matemáticas, con un total de 349.788 euros; un estudio centrado en el área de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, con 79.429,05 euros; y una investigación relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 35.850 euros.
En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, Economía destinará más de 37 millones de euros para 268 proyectos de investigación de excelencia. Estos incentivos tienen como objetivo potenciar la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos en áreas consideradas estratégicas para Andalucía, al tiempo que mejoran la formación del personal investigador y técnico de los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
En esta última convocatoria, correspondiente a 2012, un total de 1.556.695,05 euros se destinarán en la UPO a 13 proyectos de promoción general del conocimiento, encaminados a la obtención de nuevos avances en sus respectivas áreas. En el conjunto de Andalucía, 28,1 millones de euros se destinarán a 206 proyectos de promoción general del conocimiento. Se trata de investigaciones que resultan de utilidad para el desarrollo social, científico y cultural y la creación o mejora de productos o servicios.
El resto de la financiación que ha obtenido la UPO, 225.744 euros, irá a parar a dos proyectos motrices, investigaciones que aportan conocimientos estratégicos que facilitan y construyen las relaciones con el exterior y las empresas, y que reportan un impulso a la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía. En el sistema universitario andaluz, serán 9,1 millones de euros los que se destinarán a 62 proyectos motrices. Se trata de iniciativas que deben subcontratar al menos un 15 por ciento del presupuesto adjudicado a empresas privadas, garantizando así la aplicabilidad de sus investigaciones.
Con el fin de potenciar la igualdad y paliar el sesgo de género, la convocatoria presta especial atención a proyectos que tienen como investigadores principales a mujeres. En la presente resolución, son cuatro los proyectos liderados por mujeres en la Universidad Pablo de Olavide, con una financiación de 353.044 euros.
SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ
Una vez más, las universidades andaluzas acaparan la mayor parte de estos incentivos con casi 26,83 millones de euros, lo que supone un 72,1 por ciento del total de financiación. Las siguen los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 8,8 millones de euros.
Dentro del Sistema Universitario Público Andaluz, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es la cuarta universidad andaluza en número total de proyectos aprobados, 15, por detrás de la Universidad de Sevilla (US), con 56; la Universidad de Granada (UGR), con 49 proyectos; y la Universidad de Málaga (UMA), con 26 proyectos.
En cuanto a financiación captada, la Universidad Pablo de Olavide se coloca en sexto lugar, con 1,78 millones, por detrás de la US, con 8,2 millones de euros; la UGR, con 5,46 millones de euros; la UMA, con 3,73 millones de euros; la Universidad de Almería, con 1,83 millones de euros, y la Universidad de Córdoba, con 1,8 millones. Queda pendiente la convocatoria de 2013, que se suspendió el pasado año ante la imposibilidad de sacar a tiempo la de 2012.