MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Airbus ha completado "con éxito" los dos primeros vuelos experimentales de largo recorrido con pasajeros de su modelo de avión más reciente, el A350 XWB, justo un año después de encender por primera vez sus motores, según informó el fabricante europeo en un comunicado.
Air France y Lufthansa fueron las encargadas de realizar estas dos primeras rutas los días 2 y 3 de junio, como parte de las pruebas de largo recorrido que está llevando a cabo el grupo.
Aunque el proceso no forma parte del programa de certificación técnica, estos vuelos permitirán al fabricante evaluar el impacto del medio ambiente y los sistemas de cabina en vuelo, antes de obtener la certificación final en el tercer trimestre, que permita comenzar a operar con estos aparatos a finales de año.
El avión con el que se realizó el vuelo, bautizado como 'MSN2', despegó y aterrizo en ambas ocasiones en Toulouse con 500 empleados, 30 expertos en cabina y fabricantes de equipos de Airbus a bordo, que se encargaron de probar y poner a prueba los sistemas de la cabina del avión.
El 'MSN2' es uno de los dos A350 con capacidad para 252 pasajeros que mantiene el grupo para realizar pruebas.
PRIMER ANIVERSARIO
Según explicó el grupo, los primeros cuatro aviones utilizados para realizar pruebas han acumulado alrededor de 1.900 horas de pruebas de vuelo y más de 440 vuelos. Airbus completará su flota del programa de certificación con un quinto avión, el MSN005, en la próximas semanas.
Hasta el mes de mayo, Airbus ha recibido un total de 812 pedidos de este modelo procedentes de 39 clientes, entre los que se encuentran Etihad, Japan Airlines y Air France-KLM. Qatar será la primera aerolínea que recibirá esta aeronave en 2014.
La familia A350 XWB incluirá tres modelos, el A350-800, el A350-900, y el A350-100, con capacidad para 276, 315 y 369 pasajeros. Los pilotos pueden volar las tres versiones con la misma certificación, "lo que contribuye también a optimizar el rendimiento de las aerolíneas".
El A350-900, valorado en 295,2 millones de dólares (218 millones de euros) será el primero en comenzar a operar en la segunda mitad de 2014, seguido del A350-800, con un precio de 260,9 millones de dólares (192,8 millones de euros), que iniciará su actividad en 2016 y el A350-100, por 340,7 millones de dólares (251,8 millones de euros), que lo hará en 2017.
Este modelo, además de aumentar la comodidad del pasaje en todas las clases, permite aumentar la eficiencia en un 25% en uso de combustible una reducción equivalente de las emisiones de CO2, en comparación con un Boeing 777 y nueve por ciento mejor que el 787, ofreciendo así un potencial de ingresos "al menos un diez por ciento superior".
El 3 de junio de 2013, Airbus, que prevé una demanda de unos 7.000 aviones de doble pasillo nuevos durante los próximos 20 años, encendió por primera vez los motores Trent XWB de Rolls-Royce del A350 XWB, tras la puesta en marcha de la unidad de potencia auxiliar (APU), como parte de los preparativos para el primer vuelo de la aeronave, que se realizaría once días después.