Actualizado 15/07/2014 15:17

Sostenible.- Díaz insta a "sacar más partido" de relaciones económicas entre EEUU y Andalucía, con un "gran potencial"

Susana Díaz.
EUROPA PRESS

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este martes a "sacar más partido" de las relaciones económicas y comerciales que mantienen Estados Unidos y Andalucía, ya que ofrecen un "gran potencial" y todavía las exportaciones andaluzas representan "un porcentaje muy pequeño" del total de las compras estadounidenses al exterior.

En su intervención para clausurar en Sevilla la jornada 'Invest and Innovate in Andalucía', la presidenta de la Junta ha llamado la atención, en este sentido, sobre el "amplísimo terreno" en el que se puede avanzar y el "margen para seguir creciendo", por lo que ha instado a hacer "todo lo posible" por mejorar e intensificar las excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos.

Así, ha señalado que la relación económica entre España y EEUU es "intensa". "Estados Unidos es, obviamente, un mercado prioritario para España, ya que se trata de la primera economía mundial y es el principal emisor y receptor de inversión internacional", ha subrayado.

Respecto a Andalucía, ha destacado el "firme" compromiso de ayudar a las empresas a ganar tamaño, competitividad e innovación, así como favorecer que las empresas extranjeras puedan invertir en Andalucía.

En este sentido, ha señalado que grandes empresas norteamericanas han invertido en la comunidad y juegan un papel "importante". Por un lado, en cuanto que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones andaluzas. Andalucía lidera las exportaciones españolas a EEUU, con un crecimiento en las ventas del 47 por ciento en el primer cuatrimestre de este año. Con estos resultados, EEUU se mantiene como el quinto destino mundial y el primero no comunitario de las exportaciones andaluzas.

Y, por otro lado, en cuanto a gran aportación a la internacionalización de la economía andaluza, que está ganando terreno en la tecnología y la distribución global.

Así, ha apuntado que hay razones "de todo tipo" para seguir trabajando en el fortalecimiento de estos vínculos porque, además, se ha mostrado convencida de que es "también necesario para contribuir a superar cuantos antes y con celeridad la actual situación de crisis económica".

"DESPEJAR TÍMIDAMENTE INCERTIDUMBRES"

Así, la presidenta de la Junta ha destacado que se empiezan a "despejar tímidamente las grandes incertidumbres que pesaban, hace apenas unos meses, sobre nuestro panorama económico y que siguen pesando en el laboral".

En este sentido, ha subrayado que la Junta favorece la estabilidad política e institucional y "contribuye a eliminar el factor de incertidumbre que tanto preocupa a los emprendedores a la hora de decidir sus apuestas empresariales".

Díaz que ha afirmado que Andalucía es "un buen destino para invertir" ha señalado que es "una tierra a la que miran las grandes instituciones y las grandes empresas". "Solvente, fiable, con futuro y que genera confianza", ha añadido.

Así ha animado a las empresas a profundizar en las inversiones y abrir un "nuevo ciclo inversor de empresas norteamericanas en España y, sobre todo, en Andalucía". En este sentido, ha indicado que la Junta ha puesto en marcha todo los recursos disponibles para atraer y consolidar la inversión extranjera en Andalucía".

SECTOR INDUSTRIAL

La presidenta de la Junta ha recordado que se han reactivado sectores como la minería y la construcción sostenible, y ha señalado que están dispuestos a "volver a reavivar" el sector industrial.

Al respecto, ha añadido que en la situación económica actual, se ha demostrado que las regiones con más peso industrial han soportado mejor la crisis. "La tasa de paro que sufre Andalucía y la pérdida de tejido empresarial nos compromete a abordar una nueva política industrial en Andalucía", ha señalado.

VENTAJAS PARA MULTINACIONALES

La presidenta de la Junta ha valorado las "innumerables" ventajas para las empresas multinacional que presenta la comunidad. Entre otras, ha destacado la ubicación geográfica estratégica entre Europa y África, una "excelente" infraestructura de transportes, una "importante" red de parques tecnológicos y "la mayor oferta de mano de obra de España".

Por último, ha llamado la atención sobre el paquete de ayudas al emprendimiento puesto en marcha, así como programas de acceso a la financiación y otros incentivos fiscales para favorecer la inversión, la innovación y la expansión empresarial en Andalucía.