Actualizado 22/08/2014 17:03

Investigadoras en salud lideran la producción de artículos científicos

Las científicas de esta rama cuentan con más publicaciones, más patentes y dirigen más proyectos que sus homólogas en otras áreas del conocimiento

   SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las investigadoras en el área de Ciencias de la Salud (CTS), el segundo colectivo más numeroso tras las Humanidades, lideran la producción de artículos científicos en Andalucía, uno de los principales indicadores de productividad en I+D.

   Según indica en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, analizando los datos del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), que gestiona la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, referidos a 2013, se percibe que las mujeres que desarrollan su carrera investigadora en la rama sanitaria han registrado, además, más patentes y dirigen más proyectos de investigación que sus semejantes en otras áreas del conocimiento.

   La comunidad científica andaluza la componen actualmente entorno a 35.000 investigadores, de los cuales casi 15.000 son mujeres. Humanidades es la rama del conocimiento con mayor número de investigadoras (4.244), seguida por Ciencias de la Salud (3.130) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (2.096). Como contrapunto, donde menor presencia de mujeres se registra es en las TIC (496), las Tecnologías de la Producción (530) y en Agroalimentación (1.014).

   Durante el pasado año las investigadoras andaluzas publicaron cerca de 7.000 artículos en revistas científicas, uno de los indicadores más relevantes a la hora de medir la productividad y el impacto de la actividad investigadora.

   Sólo en el área de Ciencias de la Salud se registraron 1.496 publicaciones; seguida de Humanidades, con 1.170. El área de Física, Química y Matemáticas (FQM) es la tercera en mayor producción en esta categoría, con casi 950 artículos, una posición a tener en cuenta ya que son la quinta comunidad más numerosa (1.195 mujeres).

   En cuanto a otras publicaciones, las investigadoras en Humanidades marcan un liderazgo al ser responsables de algo más del 53 por ciento de los 605 libros publicados durante el 2013. De igual modo ocurre con los capítulos de libros, donde firman el 48 por ciento de las 2.227 aportaciones en este campo. En segundo lugar se encuentran las investigadoras en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ), con el 30 por ciento y el 25 por ciento del total de estas publicaciones, respectivamente.

   En relación con el registro de patentes, durante el pasado año, el mayor volumen lo registran las Ciencias de la Salud con 27 nuevos títulos, frente a los 17 del área de Física, Química y Matemáticas. En tercer lugar se encuentra el sector Biosanitario con once nuevas patentes, siendo el único donde las mujeres igualan la producción de sus compañeros hombres en este campo. Siguen las TIC, con ocho; las tecnologías de la producción, con seis; y la agroalimentación, con cinco.

LIDERAZGO EN I+D

   Los datos recogidos por el SICA muestran que las mujeres investigadoras aún no están cercanas a alcanzar la paridad en lo que se refiere al liderazgo de la I+D andaluza.

   Así, pese a que las mujeres suponen el 42 por ciento del total de la comunidad científica de la región, solo dirigen uno de cada cuatro grupos de investigación. Humanidades y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas  son las que cuentan con un mayor porcentaje de investigadoras principales en los grupos, con un 33 y un 27,5 por ciento, respectivamente, mientras que existe un bajo porcentaje en aquellas áreas donde la presencia de mujeres es menor, como son las TIC (16,4 por ciento) y las tecnologías producción (7,9 por ciento).

   Un panorama ligeramente más positivo se registra en la dirección de proyectos de investigación, donde las mujeres lideran en el 28,2 por ciento de los casos, si bien existe mayor convergencia en determinadas áreas. Es el caso de las Humanidades, donde casi el 45 por ciento de los proyectos cuentan con una científica al frente. También en Ciencias de la Salud, área donde las mujeres lideran mayor número de proyectos en relación a su género y donde su peso, con respecto a los dirigidos por hombres, es del 38 por ciento.

   La Junta indica que existe un amplio margen de mejora en este sentido, los datos reflejan un crecimiento positivo impulsado, en parte, por las políticas transversales de género de la Junta de Andalucía, que también abarca la I+D a través de documentos como el Modelo de Financiación Universitaria o del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

   Así, entre otros factores, se fijaba para 2012 como meta a alcanzar un 20 por ciento de investigadoras principales, y dos años más tarde ya se supera tanto en relación a los grupos (25 por ciento) como en proyectos (28,2 por ciento).

   Además, en ámbito de los proyectos desde el punto de vista de participación, los datos de SICA muestran una tendencia hacia la paridad en las cuatro áreas del conocimiento más fuertes a nivel científico en Andalucía, esto es, Ciencias de la Salud, donde las mujeres superan ligeramente a los hombres; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (49,4 por ciento de investigadoras), Biosanitario (47,8 por ciento) y Humanidades (47 por ciento).

   Un último aspecto a tener en cuenta en materia de liderazgo es la dirección de tesis doctorales. En este campo, el 38,8 por ciento de los trabajos encaminados a obtener el título de doctor están dirigidos por mujeres. Destacan, así, las áreas de Humanidades (con 88 tesis), la de Física, Química y Matemáticas (60), Ciencias de la Salud (53), y Agroalimentación (49).