SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves los "avances" de la industria aeronáutica andaluza, evolución que ha sido posible gracias al "gran dinamismo empresarial y científico" y al contexto de colaboración público-privada que ha prevalecido en cualquier iniciativa de impulso a esta actividad.
Durante su intervención en la convención anual de Aernnova, el titular de Economía ha resaltado la "consolidación" de Andalucía, en las últimas décadas, como una región aerospacial de referencia en Europa. En la actualidad, el clúster aeronáutico andaluz es uno de los "polos de referencia internacional", pues participa en "importantes" programas. Además, Andalucía es una de las tres únicas regiones europeas que alberga la Línea de Montaje Final de un gran avión y exporta a un centenar de países del mundo.
Pero también la comunidad es referente nacional, ya que es la segunda región española en facturación y empleo, con cerca de 2.000 millones de euros y más de 11.300 puestos de trabajo en 2012. Además, cuenta con una potente industria auxiliar, formada por 120 empresas. Igualmente, Andalucía se ha convertido en referente en actividades como el montaje de aeroestructuras, tecnologías de fabricación de fibra de carbono y puesta en vuelo de aviones de transporte militar.
En este sentido, ha valorado la apuesta de grandes compañías como Aernnova en la "sólida" trayectoria de la industria andaluza. "Esta empresa aporta a nuestro clúster la actividad de una empresa líder en estructuras, con una creciente presencia en todo el mundo, que no cesa en apostar por la innovación en procesos y en producto", ha precisado.
Además, ha continuado, es una empresa que invierte en Andalucía, crea empleo y contribuye a generar actividad en la industria auxiliar, y ha sido capaz de diversificar la cartera de clientes tradicionales de nuestro clúster y atraer carga de trabajo de diversos constructores.
"Y su apuesta se mantiene en el tiempo", ha recalcado, para después señalar que recientemente ha puesto en marcha, en Aerópolis, uno de los mayores centros de montaje de la industria aeronáutica auxiliar andaluza. Además, ha elegido este clúster andaluz como sede de nuevos subsectores con potencial de desarrollo, como el mercado de helicópteros o el avión regional con excelentes resultados, tanto en su planta de Sevilla como en la de Cádiz. Con ello, ha puesto como ejemplo de desarrollo empresarial que se quiere potenciar en Andalucía el modelo de negocio de Aernnova, sustentado en la internacionalización y la capacidad de ejecutar proyectos "llave en mano".
FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE ESTA INDUSTRIA
En este sentido, el consejero ha asegurado que "solo los clúster que cuenten con potentes empresas de primer nivel tendrán acceso a contratos con los principales fabricantes mundiales, y el sector aeronáutico andaluz está ya en ese nivel".
De este lado, Sánchez Maldonado ha señalado las diversas actuaciones de la Junta de Andalucía dirigidas a fortalecer la competitividad de esta industria como son la creación de foros de encuentro, el respaldo a importantes proyectos como la Línea de Montaje Final del A400M o el Centro de Entrenamiento de Pilotos, la puesta en marcha de espacios empresariales de excelencia como el Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz. También ha mencionado el desarrollo de infraestructuras científico-empresariales punteras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospacial CATEC o los centros de experimentación de aviones no tripulados que se construyen en Huelva y Jaén.
A ello se suma un completo sistema de incentivos con instrumentos como la Orden de Incentivos, los Fondos Reembolsables o el Fondo Tecnología. Desde el año 2005, se han aprobado 270 millones de euros en incentivos a proyectos empresariales del sector aeronáutico, que han apalancado una inversión de 740 millones.
Finalmente, el consejero ha concluido reiterando la apuesta del Gobierno andaluz por la industria aeroespacial por ser uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza, un "activo fundamental" para reorientar el modelo productivo andaluz hacia mayores cotas de competitividad.
APOYO DE LA JUNTA
Por su parte, el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandánsegui, ha mostrado su agradecimiento por la "sensibilidad" de la Junta de Andalucía por el sector aeronáutico y ha reclamado al consejero que este "apoyo" de la Administración andaluza continúe.
"Queremos pedirle al consejero que esta política de la Junta se mantenga. Significaría que cuando tengamos oportunidades nuevas, ojalá, podamos traerlas a Andalucía, a Sevilla y a Cádiz", ha destacado.