JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)
Unas 200 personas, entre padres y alumnos de los centros SEMID --colegios con el primer ciclo de Secundaria-- de la zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz), han secundado una marcha a pie "simbólica" durante aproximadamente un kilómetro y medio para apoyar a los alumnos de primero y segundo de Secundaria del CEIP Torrecera en sus reivindicaciones por la supresión del autobús escolar.
Francisca Morales, presidenta de la Plataforma por una Educación de Calidad en la Campiña de Jerez --foro que ha organizado esta convocatoria--, ha indicado a Europa Press que la protesta ha transcurrido "sin incidencias" y con el respaldo de alcaldes de otras pedanías y AMPAS de centros educativos, culminando a las puertas del citado colegio con la entrada de los alumnos a clase.
Pese a que los estudiantes han entrado con una hora de retraso, Morales señala que el director del centro "no puso ningún problema" para que el alumnado accediera a las aulas tras llegar a las dependencias portando pancartas en las que se denunciaba su situación.
Por su parte, el alcalde pedáneo de Torrecera, Manuel Bertolet, ha mostrado su "respaldo" a las reivindicaciones de la AMPA del centro y ha confirmado que, salvo cambios de última hora, el próximo lunes los padres y alumnos volverán a recorrer a pie el trayecto por la carretera en señal de protesta.
De igual manera, ha indicado que la Delegación Provincial de Educación está estudiando la posibilidad de "reorganizar" el horario de los autobuses, aunque reconoce que no han recibido "ninguna notificación por escrito" donde se confirmen los posibles cambios.
Según ha recordado Morales, en el caso de Torrecera, la solución dada por la Junta, que sí ha acabado con los problemas con el resto de centros afectados, supone añadir a los alumnos "casi una hora de espera innecesaria y diariamente" a causa del horario "inadecuado" del autobús que los llevaría, procedente de otra pedanía cercana.
Desde la plataforma también han anunciado su intención de dirigir un escrito de alegaciones a la Consejería de Educación planteando la "gravedad" de la situación y exigiendo una "pronta solución" al problema. Asimismo, el colectivo está dispuesto a "iniciar la vía legal" contra la Consejería en caso de que no obtenga una respuesta "satisfactoria" en el plazo legal establecido.